Champions League

«Pedro León no es Zidane»

 A la tercera vez que se le preguntó a José Mourinho, entrenador del Real Madrid, por Pedro León se calentó. Al técnico portugués le gusta hablar, polemizar y fue rotundo en la conferencia de prensa de Auxerre, en vísperas del encuentro ante los franceses. El detonante para que el «show de Mou» alcanzase su máximo esplendor fue cuando se le volvió a inquirir, preguntar o interrogar por la ausencia del ex jugador del Getafe, uno de los más destacados en el partido del sábado y al que muchos, incluso, daban como titular indiscutible para el partido de esta noche.

El centrocampista del Real Madrid Pedro León
El centrocampista del Real Madrid Pedro León

Su respuesta fue clara. «No tengo por qué justificarlo. Si el presidente Florentino quiere y me pregunta por Pedro León yo tengo que responderle, pero no me lo pregunta», afirmó Mourinho.

Y si el jefe supremo no lo hace, ¿por qué insisten los medios de comunicación en querer saber los motivos por los que Pedro León no ha viajado a Auxerre? «No es ni Maradona, ni Zidane. Es un jugador óptimo, pero hace dos días jugaba en el Getafe y tampoco es Di Stéfano», explicaba el técnico del Real Madrid con un tono de voz alto y desafiante. «No ha sido convocado para un partido y parece que habláis de un grande. Si trabaja como me gusta a mí, es más fácil que juegue, si no, es más difícil», zanjó el portugués.

 Mourinho explicó que sólo puede «jugar con once». «Y serán Benzema y diez más. No me preguntáis si juega Higuaín. No lo entiendo. Si fuese periodista deportivo, en vísperas de un partido de "Champions", mi primera pregunta sería quién juega mañana, pero sólo os interesa Pedro León», matizó el técnico del Real Madrid, que se levantó y abandonó la conferencia de prensa sin dar tiempo a más preguntas.

El rival de esta noche es el más débil del grupo y el Real Madrid debe sobreponerse al mal juego, a las críticas y a la desazón de sus aficionados. Está obligado a ganar al Auxerre antes del doble duelo frente al Milan, con la primera parada en el Santiago Bernabéu. Esperan los «blancos» mejorar su puntería ante un equipo que no ha conseguido aún ganar un partido en lo que va de temporada –5 puntos de los 21 posibles en el campeonato francés, todos ellos de empates; y derrota en la primera jornada europea: 2-0 ante el Milan–. Fue el partido ante el Ajax (2-0), precisamente, en el que los de «Mou» dieron mejor imagen, aunque tampoco la eficacia fue la deseada. Sólo Higuaín, por partida doble, fue capaz de convertir dos de las más de 30 ocasiones de gol que creó el equipo. Lo malo es que desde entonces ni el propio Pipita, ni Cristiano, Benzema, Di María u Özil han dado muestras de mejoría en la definición. Los datos son desalentadores. El Madrid, de más de un centenar de ocasiones sólo ha mandado a la red seis.

Así las cosas, y con sus delanteros inmersos en una preocupante ansiedad, la presencia de Benzema, que ha entrenado muy bien en los últimos días, puede darle ese plus goleador que le ha faltado. A su lado no parece que vaya a estar Higuaín, que tendrá descanso. O no. Sólo «Mou» lo sabe. Y ya se sabe como se las gasta.


El francés espera marcar uno o dos goles
Cuando Karim Benzema compareció ante los medios no sabía que iba a ser titular, pero se mostró confiando en sus opciones ante sus paisanos. «Si lo soy, espero correr mucho y marcar uno o dos goles para ganar este partido». Sobre su rival, el modesto Auxerre, Benzema consideró que es un conjunto «que juega bien al fútbol», aunque no haya empezado con buen pie la Liga francesa, donde ocupa el decimoséptimo lugar. «Si se han clasificado es porque juegan bien y lo han merecido. El Auxerre tiene un buen equipo, y estoy seguro de que lo van a dar todo», comentó el delantero, que admitió que guarda «un muy buen recuerdo» de esta ciudad.