Elecciones europeas
El alcalde «okupa»
El alcalde de la localidad madrileña de Parla, el socialista José María Fraile, ha pasado la noche en el patio interior del edificio de la Presidencia del Gobierno regional en la Puerta del Sol y seguirá encerrado hasta que el servicio del tranvía de su localidad se restablezca, indica en un comunicado.
El tranvía de Parla, el símbolo del poderío y la opulencia de la época de Tomás Gómez al frente del Ayuntamiento del municipio no circuló ayer. Los continuados impagos por parte del Consistorio –que ahora dirige su pupilo, José María Fraile– a la empresa concesionaria del servicio, Tranvía de Parla S.A, que suman 48 millones euros; así como la deuda de siete millones de euros de esta sociedad con Alstom, la empresa que realiza el mantenimiento de los convoyes, hicieron que el martes sólo funcionara el 25% del servicio y que ayer ningún tranvía circulara.
Con las arcas municipales arruinadas y una deuda total de unos 300 millones de euros, al alcalde de Parla no se le ocurrió otra solución al problema más que llamar a la Puerta del Sol para pedir a Esperanza Aguirre que arreglara el embrollo del tranvía e incluso encerrarse en el patio de la Real Casa de Correos para exigir, al más puro estilo «indignado», que la Comunidad asuma el gasto del tranvía.
Un recibimiento inesperado
En contra de lo que él mismo imaginaba –puesto que ni siquiera avisó– Fraile fue recibido por Aguirre y por el consejero de Transportes, Antonio Beteta, con quienes mantuvo una reunión en la que el primer edil pidió una modificación del convenio de financiación del Consorcio de Transportes al tranvía municipal. Un convenio que muy a su pesar fue diseñado por Tomás Gómez, su predecesor en la Alcaldía y actual secretario general del PSM.
El acuerdo fue firmado por Gómez el 31 de enero de 2005 y determina que la «única obligación» del Consorcio regional de Transportes de la CAM con el tranvía de Parla «va dirigida a financiar al 50% el déficit que se produzca entre los gastos de explotación y los ingresos por tarifas y por explotación de actividades complementarias». Es decir, Gómez se negó a que el tranvía fuera subvencionado de una forma similar a la del Metro Ligero, justamente lo que ahora demanda su sucesor en el cargo.
La diferencia entre estos dos convenios es básicamente económica. En el caso del Metro Ligero, el Consorcio regional paga 4,16 euros por viajero, ya que se hace cargo de la subvención del billete, así como de la construcción, el mantenimiento, etc. En el caso del tranvía de Parla, Gómez quiso ponerse él solo la medalla y se negó a firmar un convenio como el del Metro Ligero, pese a que se le ofreció. De esta manera y a petición del ahora líder de los socialistas madrileños, el Consorcio se comprometió a hacerse cargo sólo del 50% de la parte subvencionada del billete del tranvía. Es decir, paga 0,60 euros por viajero. Según el acuerdo, el Consorcio debía abonar su parte de la subvención al Ayuntamiento y éste a Tranvía de Parla S.A. Sin embargo, pocos meses después de ponerse en marcha el tranvía, ya en 2008, una comunicación de la interventora municipal de Parla al Consorcio cambió la fórmula de pago. Según detallaron ayer fuentes del Consorcio, la Intervención pidió que se abonara directamente la subvención a la empresa Tranvía de Parla S.A., ya que el alcalde se estaba gastando este dinero en otros asuntos.
Pese a estos antecedentes, Fraile se presentó ayer en Sol exigiendo un nuevo convenio a Aguirre, a la que incluso hizo responsable del parón del tranvía después de que la presidenta se acogiera al convenio firmado por Gómez y le recordara que el parón se debe a los impagos municipales a Tranvía de Parla S.A. Mientras que Fraile permanecía encerrado, Tranvía de Parla y Alstom llegaron a última hora del día a un preacuerdo por el que se podría reanudar el servicio entre hoy y mañana. Sin embargo, Fraile no se comprometió a pagar la deuda de 48 millones que él tiene con el tranvía. Eso sí, pasadas las 22:00 horas seguía de «okupa» en Sol.
La deuda al tranvía, en los tribunales
Ante la negativa del Ayuntamiento de Parla a pagar los 48 millones de euros a Tranvía de Parla S.A., esta sociedad adjudicataria de la gestión del tranvía ha reclamado al Consorcio regional de Transportes el pago de lo que se le debe. Y en este caso lo ha hecho en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid ha admitido a trámite un recurso presentado en nombre de la sociedad Tranvía de Parla por el que pide a la Comunidad el abono de 50 millones de euros como responsable subsidiaria de la deuda que esta empresa acumula desde hace años.
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