Barcelona

Los «indignados» se quedan en la plaza pese a la final de Champions

Las centenares de personas acampadas en la plaza de Cataluña de Barcelona han decidido mantener la protesta esta noche y compartir, por tanto, este espacio con los seguidores del Barça en caso de que este equipo gane la final de la Champions que se juega en Londres.

Los integrantes del movimiento de indignados que llevan ya casi dos semanas en la plaza de Cataluña han tomado esta decisión en una asamblea, en la que la opción de mantener allí la concentración ha salido ganadora por una mayoría amplia.

Algunos de los concentrados ha llegado a apuntar como argumento para quedarse en la plaza de Catalunya que se ven capaces de hacer frente a la celebración de una eventual victoria del Barça, después de haber "sobrevivido"a la intervención ayer de los Mossos d'Esquadra.

Los problemas de orden público que podrían producirse por la coincidencia en un mismo espacio de la acampada y la celebración de una eventual victoria del Barça han hecho que los integrantes de este movimiento se plantearán la posibilidad de abandonar el centro de la plaza Cataluña, algo que finalmente han descartado.


Limpieza de la plaza
Los indignados han dejado la plaza de Cataluña limpia como "una patena", en expresión de uno de los jóvenes que ha participado hoy en las tareas de limpieza, para demostrar que la actuación policial de ayer para limpiar la plaza era innecesaria.

Algunos de los jóvenes que han participado en la limpieza de hoy han manifestado que ellos solos pueden dejar la plaza limpia, y que la actuación de los Mossos de ayer al entrar en la plaza para poder proceder a su limpieza fue "solo una excusa para desalojarnos".

Escobas, fregonas, agua ,jabón y lejía han sido utilizadas por los jóvenes para limpiar el amplio círculo central de la plaza de cataluña con mucho mayor ahínco que en los días anteriores de acampada

Los jóvenes han querido transmitir el mensaje de que la protesta no está reñida con su espíritu cívico, según ha dicho uno de los miembros de la brigada de limpieza mientras pasaba la fregona por el suelo.

El afán que los jóvenes han puesto en limpiar la plaza ha sido tan intenso que el olor a lejía ha permanecido en el aíre bastante tiempo después de que fregarán el suelo.

Las tareas de limpieza han sido animadas desde la megafonía de los acampados para que el suelo quedará lo más reluciente posible.

Junto a las tareas de limpieza del suelo, los jóvenes han querido lavar la imagen de los acampados y uno de ellos ha rechazado que los indignados pertenezcan a grupos marginales o se dediquen "al botellón".

"Somos personas - ha precisado- que queremos que las cosas cambien"y ha animado a los barceloneses a que se adhieran a las protestas y que pasen por la plaza Cataluña para comprobar que tipo de gente son los acampados.

Después de las tareas de limpieza, la plaza de Cataluña ha vuelto a convertirse en un ágora y personas de mediana edad han comenzado a llegar a la plaza para participar en debates y discusiones con los jóvenes acampados, en los que el tema central es la actuación de ayer de la policía catalana.

Antonio, un jubilado de 73 años, ha dicho que está totalmente de acuerdo con la protesta de los jóvenes y ha animado a las personas mayores a que también "se levanten y protesten".

Para evitar incidentes como los de ayer, Antonio ha propuesto que se formen "escudos humanos"de personas mayores alrededor de la plaza para defender a los acampados, para ver si se atreven "con nosotros como hicieron ayer con los jóvenes".

Otros participantes en los debaten han coincido en señalar que la actuación policial de ayer no se le ocurre "ni a un niño pequeño"porque ha logrado mas adhesiones a la protesta.