Autonomías
PSOE e IU: socios de gobierno en sentido figurado
Sevilla- «Existen contactos diarios, permanentes, del vicepresidente con el presidente de la Junta», Diego Valderas y José Antonio Griñán, respectivamente, aseveró ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Sin embargo, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno dejó al descubierto discordancias entre los dos flancos del equipo ejecutivo.
Preguntado por la afirmación de Valderas de que hará público a finales de esta semana de forma oficiosa el nombramiento de los delegados provinciales que elegirá IU, el portavoz mantuvo que había sido «una afirmación en sentido figurado» del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. El socialista eludió entrar en una valoración más profunda del anuncio en solitario de Valderas, tras insistir en que sus palabras, «no dejan de ser una reflexión en público que entendemos más propia de un lenguaje retórico, de una expresión en sentido figurado, que de la realidad de los hechos». Y remarcó: «Valderas, como miembro de este Ejecutivo, sabe que los nombramientos se producen en el Consejo de Gobierno cada martes». Al hilo de esta cuestión, Vázquez quiso dejar claro que, pese a que la estructura periférica de la Junta aún no está lista, más de tres meses después de las elecciones, la Administración andaluza «está operativa al cien por cien» en las ocho provincias.
Justificó la tardanza en los nombramientos de la red externa, que fuentes del PSOE persisten en vincular al Congreso Regional del partido que se celebrará este fin de semana, en la complejidad del decreto que la armará en el que trabajan los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico. Un texto que requiere «un trabajo minucioso y concienzudo para que no deje ninguna puerta abierta y sea un decreto de éxito».
¿Dónde radica la dificultad, en opinión del portavoz? En que el documento normativo supondrá «cambiar lo que ha venido funcionando en la Junta durante 30 años» y en que «una sola Delegación tendrá competencias de varias consejerías». Planteamiento que incide en la necesidad de que los dos partidos que sustentan el Gobierno, PSOE-IU, se acoplen.
En ese sentido, los líderes de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, transmitieron a Valderas el pasado lunes su interés en que él encarnara la figura de un coordinador en el Gobierno que «echan de menos», dado que nadie ha asumido el papel de interlocutor con las centrales. Los sindicatos mostraron también otro reproche: Griñán no se ha reunido con ellos todavía. Punto que su vicepresidente no desmintió. Si bien, ayer Vázquez sostuvo que «ya habiendo tomado posesión, ha habido contactos a ese nivel con el presidente de la Junta». Desveló que con UGT y CC OO ha habido reuniones que no han trascendido porque en ocasiones hay que tener encuentros de trabajo «sin la presión de los focos de los medios de comunicación». Escudándose en el secreto de las deliberaciones del Consejo no reveló si el vicepresidente puso sobre la mesa las peticiones de los sindicatos pero sí defendió que la relación con estas organizaciones «corresponde» a la Consejería de Economía y Empleo.
Sobre otro desencuentro Vázquez apuntó: «Que yo sepa no lo ha preguntado». Se refería a que Valderas evitó el lunes decir si respalda o no que la Junta pague la defensa del ex director general de Trabajo, Daniel Rivera, imputado en el «caso ERE», al afirmar que desconocía la decisión. Al parecer, prefiere no saber.
De la Ejecutiva del PSOE, a alto cargo del bipartito
El Consejo de Gobierno de la Junta nombró ayer al roteño Rafael Márquez Berral nuevo director general de la Agencia Andaluza de la Energía. Según el currículum oficial que se distribuyó en San Telmo es licenciado en Derecho y desempeñaba desde 2008 el cargo de gerente provincial en Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. No consta, sin embargo, que ocupaba la Secretaría de Vivienda y Ordenación del Territorio en la Ejecutiva Regional saliente del PSOE y pertenece al sector «griñanista» gaditano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar