Víctimas del Terrorismo

La mujer de Eguiguren a la AVT: «No lloréis cuando nos maten»

La declaración de Jesús Eguiguren en el juicio contra Otegi tuvo el peor colofón posible. al abandonar la sala, su mujer, Rafaela Romero, se dirigió a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, sentada entre el público, y le espetó: «No lloréis por nosotros cuando nos maten». Pedraza replicó a la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa: «A nosotros ya nos habéis matado».

La mujer de Eguiguren a la presidenta de la AVT: «Angeles, el día que nos maten no lloréis»
La mujer de Eguiguren a la presidenta de la AVT: «Angeles, el día que nos maten no lloréis»larazon

Los antecedentes no hacían presagiar un encuentro amistoso, después de que desde la AVT se señalase a Eguiguren como cómplice de los batasunos por prestarse a declarar en la vista a propuesta de la defensa de Otegi. A las puertas de la Audiencia Nacional, Pedraza aseguró que se había sentido «agredida y amenazada» por la manera en que había sido «increpada» por Romero, que abandonó la sede judicial con la misma rapidez que su marido, por lo que no se pudo recabar su versión de lo sucedido.
Lo cierto es que el incidente provocó un cruce de reproches entre las asociaciones de víctimas y el PSE, que mediante un comunicado hizo una defensa a ultranza tanto de Romero como de Eguiguren.
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), por ejemplo, calificó de «inapropiadas y vergonzosas» las declaraciones de la esposa de Eguiguren y recalcó que Romero «no representa a ninguna víctima del terrorismo».
Por su parte, el PSE se quejó de que Pedraza estuvo «interfiriendo constantemente» la declaración del presidente del PSE, por lo que su mujer se limitó a «reprocharle su actitud». Tras defender la «intachable» trayectoria de Eguiguren y Romero, el PSE aseguró que en ningún caso, «y pese a cualquier tipo de provocación», polemizará con las víctimas.