Autonomías

Jáuregui dice que la comparecencia de Pajín sentaría un precedente ilegal

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, volvió a reiterar ayer que la ministra de Sanidad y senadora territorial por al Comunitat Valenciana, Leire Pajín, no comparecerá en Les Corts Valencianes para dar cuenta de su actividad en la Cámara Alta, tal y como ha requerido el Parlamento autonómico en virtud de la Ley de Designación de Senadores Territoriales de la Comunitat Valenciana.

La Razón
La RazónLa Razón

En un «chat» en el periódico digital Diariocritico. com, Jáuregui afirmó que «la ministra sólo rinde cuentas en las Cortes Generales. Puede ser interpelada por cualquiera de sus responsabilidades, pero sólo en la Cámara que representa a todos los españoles. Si compareciera en las Cortes Valencianas no podría desdoblar su doble condición de senadora autonómica y de ministra y abriríamos un precedente ilegal e inasumible a que las autoridades estatales tuvieran que ser controladas en cámaras territoriales además de en el Parlamento español».

Preguntado sobre si la Ley de Designación de Senadores puede incurrir en inconstitucionalidad al no advertir esta incompatibilidad, señaló que «no hay inconstitucionalidad, porque la ley valenciana está hecha con la intención de reclamar la presencia de los senadores autonómicos, sin pensar en que estos fueran ministros. Pero cuando se da esta circunstancia, como es el caso, prima la Constitución, la cual obliga a los ministros a responder de sus actos única y exclusivamente ante la Cámara que representa a todos los españoles».

En cualquier caso, Les Corts Valencianes remitieron ayer una carta a la ministra reiterando su petición.