Cerco a la corrupción
Barberá recurrirá el fallo del Cabanyal a la espera de modificar la orden ministerial
VALENCIA- El Ayuntamiento de Valencia recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que avala la Orden del Ministerio de Cultura que paralizó las obras en el barrio del Cabanyal durante la anterior etapa del Gobierno socialista.
Así lo anunció ayer la alcaldesa Rita Barberá tras haber estudiado un fallo que «deja las cosas como están», es decir, «prohíbe» al Consistorio que se otorguen cualquier tipo de licencias a los vecinos de este barrio marítimo. No obstante, mientras resuelven el asunto, se llevarán a cabo «acciones específicas, intensas y permanentes» en la zona a fin de mantener los «mejores índices de limpieza y baldeo, de salubridad y de seguridad».
Paralelamente, el Ayuntamiento negociará con el actual Ejecutivo central un cambio en la orden ministerial que ve expolio en el Plan municipal de Reforma (Pepri). Y es que, según interpreta la primera edil, la sentencia dice que la norma socialista es «ajustada a derecho», lo que «no quiere decir que no sea derogable o sustituible por otra». En este sentido, puso como ejemplo las derogaciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo del Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Enseñanza.
Sin embargo, para los partidos en la oposición y la plataforma vecinal de Salvem El Cabanyal, el fallo es «claro», ya que resuelve la competencia del Ministerio para declarar expolio y precisa que no solo puede hacerlo sobre los bienes declarados de interés cultural (BIC) sino en todo el entorno que los integra. Es más, si el Gobierno modificara la Orden, tal y como plantea Barberá, «con sentencia en la mano, estaríamos en el marco de la prevaricación».
Asimismo, consideran que el recurso que está elaborando el Ayuntamiento «llevará más degradación y conflictividad social al barrio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar