Elecciones andaluzas
UPyD entrega el Gobierno de Asturias a los socialistas
MADRID-El acuerdo que ayer por la mañana era de investidura se convirtió por la tarde en pacto de legislatura. La formación de Rosa Díez anunció que apoyará al PSOE de Javier Fernández, lo que le llevará a la Presidencia del Principado.
Su relación no fue siempre tan cordial. Tras una primera reunión fallida con el líder socialista, Ignacio Prendes se entrevistó con Cascos hace sólo dos días. Todo parecía presagiar un giro al centro-derecha y una coalición Foro-PP-UPyD, pero Prendes ya avisó de que estaban más cerca del PSOE porque «habían trabajado más». Las insistentes sospechas sobre el estado de las cuentas de Asturias y las presiones para formar un gobierno estable han dado el empujón necesario para que UPyD y los socialistas lleguen a un acuerdo. Díez no quería perderse el protagonismo que le concedía esta primera victoria autonómica y voló hasta el Hotel Reconquista (presagio para el PSOE, que recupera la presidencia del Principado un año después) para acompañar a Prendes en el anuncio de la alianza. Desde allí hicieron públicos los puntos básicos del pacto, donde destaca la creación de una comisión en el Parlamento asturiano que se encargará de buscar la forma de modificar la ley electoral de acuerdo a las exigencias de UPyD. El diputado magenta se olvida de su deseo de una sola circunscripción y acepta de buena gana buscar mecanismos legales que corrijan el desequilibrio del voto, mantener la barrera del 3%, perfeccionar las fórmulas de escrutinio y desbloquear las listas electorales. Son conscientes de que la modificación no será fácil: «Será necesario alcanzar mayorías amplias para reformar la ley». La constitución de una comisión de investigación del «Caso Marea», y la reforma de una ley para fusionar municipios son los otros dos puntos fundamentales del pacto.
El apremio de Montoro y las amenazas de una posible tutela de las cuentas asturianas provocaron que ambas formaciones quisieran ratificar el acuerdo ayer mismo y anunciaran su compromiso de «respetar el cumplimiento de la ley de estabilidad fiscal». Rosa Díez no quiso dejar pasar la oportunidad de mandar un mensaje al ministro de Hacienda: «Nadie tiene ya ninguna coartada para intervenir en esta comunidad». Si todo sigue según lo previsto, Javier Fernández será investido presidente el próximo 22 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar