Actualidad

Núñez Feijóo «recuerda» que el AVE gallego es un compromiso

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al Ministerio de Fomento que hacer el AVE a Galicia y finalizar el Eje Atlántico son los compromisos que están pendientes con la comunidad y ha insistido en que mantendrá con el actual Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, "la misma firmeza y comprensión"que con el anterior Gobierno socialista.

Núñez Feijóo «recuerda» que el AVE gallego es un compromiso
Núñez Feijóo «recuerda» que el AVE gallego es un compromisolarazon

Dicho esto, al término del Consejo de la Xunta, ha recordado la reciente toma de posesión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha destacado que necesita tiempo para analizar los "problemas"y "soluciones"para los asuntos de su departamento. Eso sí, en el caso gallego, ha advertido de que "la solución pasa inevitablemente por hacer el AVE a Galicia y acabar el Eje Atlántico".

"El AVE necesita menos cuentos y más cuentas", ha añadido, a renglón seguido, el máximo mandatario gallego, quien ha rechazado "cuentos sobre fechas"y ha reivindicado más "cuentas concretas"sobre la situación económica "del AVE, de Adif, de las obras y de los plazos".

Feijóo ha destacado que espera que Ana Pastor transmita este tipo de datos en su comparecencia en el Congreso y en sus conversaciones con la Xunta y ha advertido que lo que no va a hacer es llegar a las próximas elecciones autonómicas "ocultando problemas y dando fechas falsas".

SIN VARIAR CARACTERISTICAS"
"Eso ya se hizo y no lo merecen los gallegos", ha esgrimido Feijóo, quien ha insistido, no obstante, en que el AVE a Galicia es "una prioridad"para la ministra del ramo. Al tiempo, ha descartado cambios en las características técnicas, tras ser preguntado por la posibilidad de un acceso en vía única como defendió en su momento Francisco Alvarez-Cascos.

"Las características siguen igual que las que teníamos", ha defendido, para concluir que lo que está "dispuesto a aceptar"es lo que recoge el Pacto del Obradoiro suscrito con el exministro José Blanco, aunque --ha añadido-- éste "ya está incumplido".

"Pero no porque cambie el Gobierno, sino porque no se cumplieron las obligaciones de licitación, adjudicación y contratación", ha zanjado Núñez Feijóo, en relación al anterior Gobierno socialista.