Europa

Burgos

Desarticulada en Miranda de Ebro una banda que traficaba con personas

 La policía ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a siete personas originarias de Bangladesh que se dedicaban al tráfico ilegal de personas, ha informado hoy la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El grupo estaba vinculado a una organización con origen en Francia que se dedicaba a la introducción ilegal en Europa de personas y su posterior distribución por distintos países.

Las investigaciones realizadas por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Miranda de Ebro permitieron determinar que uno de los detenidos, identificado como B.H.S.P, de 32 años, actuaba como responsable del traslado de los detenidos desde Francia a Portugal, y se le ha acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Además, a los detenidos S.I., de 26 años; M.S., de 21; K.R., de 18; K.A., de 28; H.R., de 27, y H.A., de 26 años, les fueron intervenidos euros y libras esterlinas, por lo que los investigadores sospechan que su punto de entrada en Europa se realizó por Gran Bretaña, país que suele ser utilizado por las mafias dedicadas al tráfico de personas para introducir en Europa a inmigrantes ilegales provenientes de antiguas colonias británicas.

En la operación, también se les ha ocupado gran cantidad de fotografías tamaño carné, destinadas presumiblemente a la elaboración de distintos documentos falsos en el país de acogida de estas personas.

De hecho, uno de los detenidos llevaba un pasaporte falsificado que presuntamente se habría utilizado para acceder a los países del espacio Schengen, el nombre del acuerdo europeo suscrito en 1985 para suprimir los controles fronterizos.

A cinco detenidos se les ha incoado un expediente administrativo de expulsión, por encontrase en situación irregular en España.

Otros dos detenidos han sido trasladados a la frontera con Francia, donde, de acuerdo con la legislación vigente, han sido entregados a las autoridades de ese país, ya que se consiguió determinar que ambos habían solicitado asilo en el país vecino.

Los datos obtenidos en la investigación han sido trasladados a las unidades centrales del Cuerpo Nacional de Policía para el desarrollo de las investigaciones conjuntas correspondientes con las fuerzas policiales de Inglaterra, Francia y Portugal.