Los Ángeles
Fitur 2011 la cita de la recuperación
Los cinco continentes y casi 11.000 empresas internacionales conviven hasta hoy en Madrid. Esta tarde echa el cierre la trigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo con un buen sabor de boca: la mejoría del sector
Optimismo. Ésa es la palabra que mejor define el aire que se respira en la trigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo. Fitur echa el cierre esta tarde con la confianza de que 2011 es el año de la recuperación turística. Y así lo ponen de manifiesto las cifras de participación, con cerca de 200.000 visitantes y la intervención de más de 10.500 empresas de 166 países y regiones, lo que se traduce en un incremento del dos por ciento respecto a 2009.
Sin embargo, aunque la algarabía ha regresado a los pabellones de Ifema, todavía hay mucho que mejorar. «Vamos por el camino correcto. El turismo es una pieza clave en el desarrollo de España y la locomotora de nuestra economía. Esta industria necesita de la confianza del usuario y del sector público y privado. Estoy convencido de que el próximo año volveremos a Ifema con un entusiasmo mucho más elevado», aseguró Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de Fitur. Y un año más, la feria ha demostrado que es el mejor escaparate para hacer negocios. Tras el folclore y el colorido están las reuniones y los acuerdos empresariales.
-SOL MELIÁ, a la conquista de las redes sociales. La cadena mallorquina ha aprovechado la Feria Internacional del Turismo para presentar su proyecto de posicionamiento en la web 2.0 como respuesta a los nuevos hábitos del consumidor ligados al uso de las redes sociales. Un año después de lanzar el primer portal de reservas exclusivo para teléfonos móviles, que ya ha superado el millón de visitas, la compañía sigue adaptándose a un entorno más tecnológico y virtual, donde el nuevo perfil del viajero se hace «móvil» y «social». Como ejemplo, las páginas en Facebook de las marcas de Sol Meliá suman 40.000 fans.
-IBERIA, cinco rutas inéditas para el mercado español. En línea con la estrategia de ampliar su red de largo radio, Iberia ha presentado en Fitur cinco rutas inéditas para el mercado español que empezarán a operar en las próximas semanas: Los Ángeles, Recife, Fortaleza, Córdoba (Argentina) y El Salvador. Asimismo, la aerolínea española estrena este año sus vuelos trasatlánticos desde Barcelona con dos nuevas rutas a Miami y Sao Paulo.
- PARADORES auna fuerzas con Feve y la ruta de la Plata. Miguel Martínez, presidente de la cadena pública, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Feve para aumentar la promoción en los territorios en los que comparten presencia. La cadena promocionará entre sus huéspedes los Trenes Turísticos de Feve «El Transcantábrico» y «El Expreso de La Robla». Además, Paradores y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata han renovado su compromiso para promocionar conjuntamente el itinerario.
-ANDALUCÍA apuesta por el senderismo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aprovechó Fitur para presentar la tercera edición de Eurorando, el evento internacional más importante para senderistas y que este año se celebra en la región. Esta cita, de carácter no competitivo, recorrerá hasta el próximo 2 de octubre parajes de toda la comunidad bajo el lema «Caminos y agua» y tendrá su punto final entre el 8 y el 12 de octubre en las provincias de Granada y Almería.
- IBEROSTARS HOTELS prevé siete nuevas aperturas. La cadena Iberostars Hotels & Resorts inicia 2011 con la cartera llena de proyectos. En concreto, la compañía tiene prevista la apertura de siete nuevos alojamientos que afianzan su presencia en los mejores enclaves vacacionales del mundo. La próxima primavera se abrirán dos hoteles de cuatro estrellas en un nuevo destino, Málaga, mientras que a nivel internacional se abrirá un establecimiento en Creta (Grecia) y tres nuevos en Cuba a lo largo del año.
-BARCELÓ HOTELS, firmeza en su plan reactor. La cadena de la familia Barceló ha hecho públicos en Fitur los resultados obtenidos al término del primer año de aplicación de su Plan Reactor 2010-12. Gracias a este plan, el grupo ha conseguido consolidar su producto, superar los difíciles momentos de la industria hotelera internacional y, además, aumentar un 30 por ciento los resultados del Grupo.
-NH HOTELES, innovación y gestión 2.0. Con 400 establecimientos en 25 países y futuras entradas en regiones como Colombia y Panamá, NH Hoteles apuesta por convertir 2011 en el año de la innovación y el desarrollo a todos los niveles. En este sentido, la cadena ha logrado aumentar sus ventas on-line un 40 por ciento.
-CASTILLA-LA MANCHA consolida sus clubes de producto. Bajo el lema «Sueña, estás en Castilla-La Mancha», la Comunidad Autónoma invita a los visitantes a descubrir las bondades turísticas de la región. Los Clubes de Calidad Turística, basados en el turismo gastronómico, enológico, de salud y de ecoturismo, son una buena forma de hacerlo.
-AC HOTELS by Marriott. Antonio Catalán ha presentado en Fitur la nueva marca AC Hotels by Marriott, nacida de la alianza con la cadena internacional. Así, AC Hotels pasa a formar parte del grupo hotelero líder a nivel mundial. La unión combina la fortaleza de ambas compañías y aspira a ocupar el primer puesto en Europa y Latinoamérica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar