F-1

Barcelona

Maldonado y Williams agitan la Fórmula 1

El venezolano se llevó el triunfo por delante de Alonso y Raikkonen. El de Ferrari lideró la prueba desde la salida pero en la segunda parada en boxes perdió la primera plaza. El asturiano lidera de nuevo la clasificación general empatado con Vettel. En cinco carreras disputadas han existido cinco ganadores diferentes.

Maldonado y Williams agitan la Fórmula 1
Maldonado y Williams agitan la Fórmula 1larazon

Después de cuatro carreras, cuatro ganadores diferentes y una igualdad tremenda, nadie pensaba que un Williams podría vencer en la quinta cita de la temporada en un circuito muy conocido por todos los equipos, ya que en este escenario se desarrollan el mayor número de pruebas invernales. 

Pero esta temporada se caracteriza por el desconcierto técnico provocado por el incomprensible comportamiento de los neumáticos Pirelli este año. Incluso, los ingenieros y pilotos expresan esta idea sin cortapisas. 

En Cataluña, Maldonado arrancaba desde la primera plaza mirando de reojo a la segunda plaza, ocupada por Fernando Alonso. El español arrancó muy bien y llegó a la primera curva en primer lugar. Maldonado se defendió bien pero el asturiano enseguida tomó el lado bueno de la curva. Desde ahí Fernando empezó a poner tierra de por medio pero nunca fue suficiente. El Williams no degradaba tanto el neumático como el F2012 y enseguida la ventaja quedaba diluida. 

El comportamiento de ambos coches y pilotos era muy igualado y por eso la estrategia en boxes iba a ser decisiva. Alonso cubrió bien la primera parada en boxes y conservó el liderato pero en la siguiente los hombres de Williams decidieron adelantar el paso por boxes de su piloto. No fue una parada ultrarrápida pero tuvieron la suerte de cara. Alonso se topó con un doblado, Charles Pic, que le hizo perder al menos dos segundos y en esas circunstancias resultó casi decisivo. Cuando Alonso hizo su segundo pit stop regresó a pista por detrás de Maldonado con una desventaja de seis segundos. 

La distancia era grande pero poco a poco Alonso fue recortando a base de ser muy agresivo. Sin embargo, Maldonado reaccionaba cuando el asturiano se acercaba. No fue hasta el tercer y definitivo paso por boxes cuando las cosas se igualaron. Maldonado volvió a pasar en primer lugar y a continuación lo hizo Alonso. La distancia quedó en apenas un segundo entre ambos con 16 vueltas por disputar. Parecía que el de Ferrari esperaba el mejor momento para dar el hachazo definitivo pero lo cierto era que iba muy ajustado y en la cabeza de Alonso los números de la calculadora eran claros. Con el segundo puesto recuperaba el liderato en la clasificación general y sumaba más puntos que sus rivales, muy apagados en el Gran Premio de España. Finalmente todo quedó igual. No hubo ataque y Maldonado logró la primera victoria de su vida en F-1 y la primera de un piloto venezolano. 

La tercera plaza fue para Kimi Raikkonen y su Lotus, que junto a Ferrari, confirma una gran progresión. McLaren tenía el mejor coche en manos de Hamilton pero el error o el intento de engaño del sábado les costó una victoria que parecían tener en el bolsillo. Hamilton acabó octavo después de remontar desde la última posición.

Ahora, Maldonado se convierte en el quinto piloto diferente que gana esta temporada…de la que sólo llevamos cinco carreras. Máxima igualdad, máxima tensión para las próximas citas del campeonato. La F-1 regresará a la acción dentro de 15 días en el Gran Premio de Mónaco.