Bruselas

La inflación en la eurozona subió en marzo hasta el 26 %

La inflación ha continuado su escalada en la zona euro en marzo, según se desprende del cálculo preliminar difundido hoy por la agencia europea de estadística, Eurostat.

En un comunicado enviado hoy, Eurostat sitúa la tasa de inflación interanual estimada para los países de la zona euro en el 2,6 % en el mes de marzo, dos décimas más que en febrero de 2010, cuando fue del 2,4 %.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el indicador adelantado, según el cual la tasa de inflación se ha estancado en marzo en el 3,6 % interanual, la misma que registró en febrero.

Eurostat hace este primer cálculo sobre la inflación mediante la información que le facilitan los Estados miembros y datos sobre los precios de la energía.

Los datos definitivos sobre la inflación en la Unión Europea (UE) y en la Eurozona relativos a marzo se conocerán el próximo 15 de abril.

La oficina comunitaria de estadística da una gran fiabilidad al IPCA, ya que en los últimos dos años ha coincidido exactamente con la tasa de inflación definitiva en veinte ocasiones y en otros cuatro casos la desviación fue sólo de una décima.