Actualidad
Herrera defiende las «oportunas y valientes» medidas para crea empleo
Valladolid- Tensión, nervios y reforma laboral. Así transcurrieron las preguntas orales al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por parte de los procuradores de la oposición en la primera sesión del Pleno de las Cortes regionales, que presenciaron los líderes de UGT, Agustín Prieto; y de CC OO, Ángel Hernández, invitados por el portavoz del Grupo Mixto, José María González.
La oposición atacó con crudeza la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha desencadenado que los sindicatos hayan organizado una huelga general para el jueves.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico se mantuvo firme en su defensa de las «medidas que toman los gobiernos valientes, que a pesar de ser dolorosas lo único que buscan es generar puestos de trabajo».
Además, Juan Vicente Herrera se mostró «extraordinariamente orgulloso» de los resultados alcanzados por el Diálogo Social en nuestra Comunidad.
«Oportunistas»
Asimismo, acusó de «oportunistas» a los líderes de la oposición por haber llevado al Parlamento autonómico un debate sobre la reforma laboral «la misma semana» que se va a desarrollar una huelga general, y consideró que ante el «escándalo» de los más de cinco millones de parados, que calificó de hecho diferencial de España con el resto de la Europa de la Unión, «algo tendrá que ver un modelo que no sirve ni a trabajadores ni a empresarios».
El presidente de la Junta por último pidió a Óscar López que recuerde sus palabras sobre las decisiones tomadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que motivaron la convocatoria de otro parón en 2010.
El líder socialista, por su parte, calificó, en reiteradas ocasiones, la reforma laboral como «toda una ley para el despido» que no va a servir «para generar puestos de trabajo». También, preguntó a Juan Vicente Herrera si considera que esta iniciativa del Ejecutivo central es compatible con el Estatuto de Autonomía, ya que «no cumplir esta norma básica sería toda una traición» a los ciudadanos, que verían «dinamitados» sus derechos laborales conseguidos en los últimos 30 años.
Más contundente se mostró José María González, quien afirmó que con la reforma laboral «se vuelve a la etapa histórica de la Edad Media de plutócratas y del poder concentrado en pocas manos». También dijo que la media de Mariano Rajoy «crea esclavitud» y en vez de generar empleo «beneficia a sólo unos pocos».
Ante estas acusasiones, Juan Vicente Herrera subrayó que «como presidente y militante del Partido Popular me muestro orgullos de las políticas de concertación con sindicatos y empresarios de la Región», y pidió al procurador del Izquierda Unida que vaya a lo concreto por entender que estas medidas y esos hechos sirven más a los ciudadanos que los «discursos ideológicos que usted está utilizando».
Tras las preguntas, los líderes sindicales se mostraron contrariados por lo que habían vivido en las Cortes regionales. Ángel Hernández calificó de «bochornoso» lo vivido ayer y lamentó la «oportunidad perdida» para debatir de «una forma seria» la iniciativa, «cosa que no ha querido el PP». Además, el secretario regional de Comisiones Obreras declaró que la sesión ha sido «más propio un circo» que de un foro serio, con la fórmula de «tu pregunta lo que quieras que yo contestaré lo que me dé la gana».
En la misma línea, Agustín Prieto indicó que «se ha hurtado el debate», por lo que «estamos hartos de la actitud de la Junta porque en democracia no se gobierna de espaldas de la sociedad».
El líder de UGT aseguró que la huelga general del jueves «sólo es un paso más» de este proceso, ya que «seguiremos en la brecha, después del 29 de marzo habrá muchas movilizaciones», ya que «estamos hartos de que digan que la reforma laboral es para crear empleo porque es mentira».
Ciudad del Medio Ambiente
Además, en el Pleno de las Cortes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recordó que en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria ya se han invertido 100 millones de euros en la urbanización del entorno y están comprometidas inversiones en proyectos empresariales por importe de 430 millones.
También, defendió la actuación de la Junta en «inversión y empleo» y en el cumplimiento de sus compromisos. «La pretensión es crear actividad económica para que se genere empleo, explicó. Además, aprovechó para hacer un llamamiento a los empresarios y emprendedores para que se asienten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar