Actualidad
Una vía para saber la verdad por Julio Bobes
Es una buena fórmula que, a través de la esposa de José Bretón, se pueda abrir un canal de comunicación más explícito con el detenido. Y es que, aparte de la comunicación verbal también puede facilitarse la comunicación no verbal, gracias a la cual puede obtenerse un alto índice de sinceridad de lo que se declara. Por lo tanto, los que pensaron en este método, están en el buen camino.
Al tratarse de una entrevista de tan larga duración, se supone que había algo sustancioso que comunicar. Cuando alguien se entrevista y da para poco, la entrevista es mucho más corta. De hecho, cuando José Bretón asegura que los niños se encuentran bien, es porque él forma parte de la desaparición, directa o indirectamente.
Con este tipo de encuentros, el detenido puede venirse abajo. Y también se pueden obtener más incongruencias de sus declaraciones, mediante el contraste con informaciones. En mi opinión, el magistrado tiene la oportunidad de grabar estos encuentros. Y cuanto más duraderos sean, más probabilidad existe de que se dé con pistas que conduzcan a la verdad. Al parecer, y a tenor de las noticias que han trascendido, la experiencia no ha sido del todo satisfactoria. Pero debe mantenerse. No en vano, la persona más capacitada para obtener información fidedigna es la mujer del detenido. La carga afectiva que Ruth puede trasladar a la prisión facilita las cosas.
Es cierto que esta experiencia puede afectar a la madre de Ruth y José, pero también tiene que ser consciente de que la vía para acceder a la información es a través de ella. Poniéndonos en el papel del juez, sería necesario seguir promoviendo estos encuentros.
Con todo, es normal que le afecte. Todo lo que sucede en su entorno es una desgracia. Lo que se ha ido descubriendo se revela cada vez más desafortunado y más impactante. No sólo no le dan esperanzas, sino que parece que el destino de estos niños está en manos, directa o indirectamente, de unos desalmados.
Julio Bobes
Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría
✕
Accede a tu cuenta para comentar