País Vasco

María San Gil: «El Gobierno y ETA tienen una negociación encima de la mesa»

La ex presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha asegurado este miércoles que, a su juicio, el Gobierno y la banda terrorista ETA "tienen una negociación encima de la mesa en la que ambos pretenden salir beneficiados", al tiempo que ha criticado que "casi nadie le haya querido reconocer a Mayor Oreja el mérito de ir apuntado desde hace mucho tiempo lo que iba a pasar".

Según ha afirmado San Gil en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, "lleva alertando de que la presencia en las instituciones de Bildu era la prueba de que había negociación desde hace muchísimo tiempo cuando nadie se lo quería creer y Bildu está en las instituciones".

En este sentido, la ex dirigente de los 'populares' vascos ha señalado que, "sin ninguna duda", una de las condiciones de ETA en dicha negociación "era volver a las instituciones"y prueba de ello es, tal y como ha apuntado, "que Bildu ha estado". "Esto no es porque sí. No es gratuito", ha aseverado.

"Yo estoy convencida de que esto forma parte de una negociación entre el Gobierno y la banda terrorista en la que el Gobierno pretende llegar a las elecciones generales del año que viene como el adalid de la paz, que no de la libertad, y como el que ha conseguido que ETA deje de matar", ha afirmado, para añadir a esto último, "por ahora".

Zapatero "comprende"a ETA
Además, según San Gil, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no sólo "comprende"a los terroristas, sino que "les tiene muy en cuenta y muy en consideración". "Desde la primera parte de la negociación en el año 2006 Zapatero ha hecho que todo lo que habíamos avanzado gracias a la política antiterrorista de Aznar desapareciera", ha criticado.

"Ha hecho que los terroristas volvieran a sentirse legitimados en una interlocución política absolutamente indeseable y ahora mismo en las instituciones", ha añadido al tiempo que ha asegurado que, aunque "es terrible decirlo así, las 857 personas asesinadas han valido para que ETA vuelva a estar en las instituciones".

Asimismo, San Gil ha acusado al PSOE y la Partido Nacionalista Vasco (PNV) de haber "alentado la presencia de los candidatos de Bildu"en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, si bien ha reconocido que "desde el PP no se ha puesto la alerta suficiente"para evitarlo.

El proyecto nacionalista es ahora mucho más fuerte

La expresidenta del Partido Popular en el País Vasco ha asegurado también que con la irrupción de Bildu el "proyecto nacionalista es mucho más fuerte, mucho más sólido y mucho más contundente que nunca". San Gil ha explicado su marcha por el cambio que percibía dentro de su partido. "Yo empecé a notar que se estaba haciendo una nueva política. Había una nueva estrategia política y una nueva fórmula de abordar los problemas que para mí eran fundamentales", ha dicho. 

San Gil ha explicado que en este nuevo PP no se sentía cómoda: "El PP creo que ha perdido en el País Vasco parte de su esencia. A mí me parecía más honesto marcharme. Estar en un sitio donde uno no se siente respaldada y donde no respalda las políticas que se llevan a cabo, lo mejor es dar un paso atrás e irse".

Preguntada por la presencia de Bildu en las elecciones vascas, San Gil ha dicho que "nunca sabremos cómo le hubiera ido al PP si hubiera adoptado una actitud mucho más firme con el tema de Bildu, pero en el País Vasco le ha ido francamente mal".

Según ha explicado, los 'populares' han perdido 7.000 votos, que se suman a los 80.000 perdidos en las últimas autonómicas, por lo que "cada pérdida de votos del PP en esta comunidad es un paso atrás". A su juicio, Bildu se ha convertido, gracias a todos, en la primera fuerza política del País Vasco. 

"Usted no sabe la preocupación que percibimos en la calle. A mí me para la gente por la calle, en San Sebastián, para decirme: ¿qué vamos a hacer?. Si Bildu es la primera fuerza en el País Vasco y puede gobernar San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, cada uno de los dirigentes políticos de esta comunidad autónoma tendrán que pensar si han hecho las cosas como creen que se deberían hacer. Ser duro y firme no es agradable, porque a todos nos gusta caer bien, pero teníamos que haber avisado de lo que suponía la vuelta de Bildu", ha señalado.

En este punto, ha criticado que "entre todos les hemos allanado el camino"y se ha "democratizado a un partido que todos sabemos que son los herederos de ETA". "Los que vivimos aquí sabemos positivamente que Bildu es ETA y que iban a tener un magnífico resultado electoral. Entre todos, hemos limpiado la conciencia de los casi 300.000 votantes de Bildu, diciendo que iba a normalizar el país".

Ante la posibilidad de que el PNV deje gobernar a Bildu en San Sebastián, la expresidenta del PP vasco ha señalado que "no puede ser que estemos mucho peor de lo que estábamos en el 2010 en relación con la política antiterrorista". Según ha explicado, el próximo día 11 puede haber un alcalde de Bildu en San Sebastián, lo que considera "un enorme retroceso político". "En este momento, el proyecto nacionalista es mucho más fuerte, mucho más sólido y mucho más contundente que nunca. ETA ha estado 40 años matando y parece que, gracias a que hay 857 muertos, ahora pueden estar en las instituciones", señala.

San Gil ha criticado además que entre los dirigentes del PNV, el Partido Socialista y el Partido Popular se hace creer que Bildu es un partido político "tan democrático como los demás, ¿cómo no le van a ir a votar?". No obstante, ha advertido de que "ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pero ya sabíamos lo que era Bildu. Mucha gente ha votado a Bildu creyendo que en el fondo le estaban haciendo un favor al país".

Durante la entrevista, San Gil ha criticado también que durante la campaña electoral Mariano Rajoy se centrara de los problemas que ocupan a los españoles y apenas habló de Bildu. "Yo soy española y mi mayor problema en este momento -aunque también estoy en el paro- es la presencia de Bildu. También he oído a un candidato de mi partido decir que le da pereza hablar de Bildu y eso me parece demoledor", ha destacado. 

Por último, se ha referido al pacto entre PP y PSE en Euskadi, del que se ha mostrado enormemente a favor, ya que "frente al nacionalismo obligatorio, la alternancia constitucionalista era higiene democrática". "Pero también estoy de acuerdo con Basagoiti en que la prueba del nueve era la presencia de Bildu y que hay determinadas líneas rojas que no se pueden pasar", ha concluido.