Castilla y León
La Junta carga contra el Gobierno por ir contra familias y empresas
«Es difícil pedirle más a Zapatero», lamenta el portavoz, quien cree que los hogares «tendrán en enero un Mont Ventoux».
valladolid- «El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está consiguiendo que las familias sean cada vez más pobres». De esta forma valoraba el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la subida de la factura energética que se aplicará a partir de este sábado, algo que tendrá reflejo todos los meses en los gastos de luz y gas en los hogares, pero también en las industrias. «El incremento de estas facturas también repercute en la competitividad de las empresas, las pequeñas y medianas, pero también las más grandes», aseguró De Santiago-Juárez, quien señaló que «no están para que les pongan más trabas con la situación que atraviesan». En este contexto, arremetió contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien comparaba el aumento tarifario medio de cada hogar con «un cafelito».
«Parecía imposible que se pudiesen subir más impuestos, tras recortarse prestaciones y partiendo de que todo cuesta más, pero Zapatero lo ha conseguido», ironizó el portavoz, quien se refirió a una «combinación explosiva», la de la rebaja de ayudas sociales, el aumento del coste de las hipotecas y los impuestos, la rebaja de beneficios fiscales por la compra de vivienda, la eliminación del cheque-bebé y un aumento del precio del pan, de entre el 10 y el 15 por ciento. «Es difícil perdirle más al presidente del Gobierno», manifestó De Santiago-Juárez.
Al respecto, incidió en que, con este panorama, las familias españolas no deberán afrontar la tradicional cuesta de enero, sino «su particular Mont Ventoux», en referencia a una de las míticas cumbres que suben los ciclistas en el Tour de Francia.
De Zapatero y su Gobierno aseguró el consejero portavoz de la Junta que «son los culpables de la situación económica de España y de lo mal que lo están pasando muchas familias, por sus ocurrencias y frivolidades, su falta de criterio y giros bruscos en la política económica, de forma que han sembrado y ahora se recoge, pero la factura la pagamos todos».
Un capricho ideológico
Con respecto a las valoraciones efectuadas por los empresarios burgaleses, que denunciaron la contrariedad que supone cerrar la central nuclear de Garoña y subir la factura energética, De Santiago-Juárez manifestó que «el incremento tiene diferentes causas, una de las cuales es pagar ese capricho ideológico de Zapatero, cuando Garoña produce energía barata, y se va a clausurar en contra de todos los informes técnicos». «Es una pieza más de lo grave que es todo», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar