Actualidad
Álex Corretja: «Tenemos mucho donde elegir»
Madrid- Doce años después de ser campeón como jugador, Álex Corretja debutará como capitán de la Davis en 2012 ante Kazajistán. Desde Barcelona, en el día de su presentación, habló por teléfono con LA RAZÓN.
–Daba la sensación de que las negociaciones entre usted y la Federación se prolongaban más de lo debido.
–Es que no se trataba de solucionar una decisión tan importante en menos de 24 horas. Hay que tener en cuenta las fechas en las que estábamos y que hace nada España ha ganado su quinta Copa Davis. Cuando Albert Costa me expone la situación y me dice que yo era el elegido para dar continuidad a un proyecto ganador, le doy el OK. Después, una noche, me reúno con José Luis Escañuela y a la mañana siguiente el acuerdo estaba cerrado. No ha sido complicado.
–¿Tiene algo que ver el Correjta campeón de la Davis como jugador con el Corretja capitán?
–Tengo una visión del tenis mucho más amplia. Sé como piensan los jugadores y los ex jugadores y los tres años con Murray me han dado mucha experiencia a nivel técnico. Además, la colaboración con Televisión Española y TV3 y las columnas en prensa me han permitido tener una perspectiva más amplia del juego.
–¿Cuál es la clave para que España sea el indiscutible dominador de la Davis en este siglo?
–La clave del equipo es que sea precisamente eso, un equipo. Antes había muy buenos jugadores, pero no eran un equipo. A partir de 1998 nos empezamos a sentir como un bloque y ahí se fraguó el éxito del año 2000. Si a sentirnos como un equipo le añadimos que tenemos unos jugadores con muchísimo talento...
–Lo que parece es que en el orden de prioridades de los jugadores para el año que viene, los Juegos Olímpicos están por delante de la Davis.
–Eso depende de las exigencias que establezca cada uno. Habrá algunos que prefieran los Juegos y otros, la Davis. Yo lo que quiero es ser honrado, honesto y transparente con todos.
–¿Le sorprendió la renuncia colectiva tras ganar en Sevilla?
–No me lo esperaba ese día, pero es que no se lo esperaba nadie. Nos pilló por sorpresa a todos. Ahora, lo que hay que hacer es hablar para ver quién está dispuesto a venir y quién no. Lo que tengo muy claro es que voy a hablar con todos cuanto antes, que aquí nadie va a venir obligado y que tenemos mucho donde elegir. Hay que formar un equipo en el que todo el mundo pueda aportar y en el que todos los jugadores se sientan importantes.
–Si se mira el cuadro de la Davis, quizá lo de año de transición no sea muy exacto y pensar en llegar lejos no sea algo descabellado.
–España tiene que aspirar a todo siempre, esté quien esté en el equipo. Ahora tenemos que pensar sólo en la eliminatoria ante Kazajistán. Ver qué equipo tenemos disponible y más adelante ya miraremos a futuras eliminatorias. No hay que confundir a la gente y decir que vamos a ganar otra Ensaladera. Si vamos paso a paso, los éxitos llegarán.
–La impresión general es que su elección está plenamente consensuada.
–Me alegra que sea así. Yo me considero muy dialogante y eso es lo que voy a hacer con todos los jugadores. Voy a hablar con Nadal, con Ferrer, con Verdasco, con Almagro... Con todos para saber su disposición y cuanto antes conozca sus intenciones decidiremos qué equipo formamos para la primera eliminatoria.
Así los define
Nadal: «Un genio»
Ferrer: «Un ejemplo»
Almagro: «Diamante en bruto»
Verdasco: «Potencial puro»
Feliciano: «Entrega»
Granollers: «El as en la manga»
Ferrero: «Siempre se puede contar con él»
Andújar: «Savia nueva»
✕
Accede a tu cuenta para comentar