África

Roma

La Unión Europea prepara el envío de tropas a Libia

Bruselas espera una petición de la ONU para proteger con tropas un «corredor humanitario» de ayuda a Misrata.

Rebeldes libios situados a las afueras de Brega
Rebeldes libios situados a las afueras de Bregalarazon

Bruselas- «Estamos preocupados porque en las zonas controladas por Muamar Gadafi no hay acceso para los trabajadores humanitarios», aseguró el viernes pasado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Cristalina Georgieva, en una entrevista con LA RAZÓN. Por ello, la búlgara dijo que «si fuera la única manera de alcanzar a los civiles, la protección militar sería una opción».

La ciudad de Misrata, cercada por el dictador libio, se ha convertido en una fuente de preocupación para los europeos. Por eso, el mismo viernes los Estados miembros empezaron a preparar la participación militar para asistir a las labores humanitarias en Libia, que ya había sugerido la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según informan personas del equipo de Ashton a este diario, la UE está «en movimiento», manteniendo contactos tanto con la OTAN como con Egipto y Túnez, los países colindantes, para decidir si esta misión europea se desarrolla por tierra o por mar. La intervención se llevaría a cabo en coordinación con la Alianza, que ahora mismo tiene en marcha su propia misión para «proteger a los civiles» con los bombardeos, además del bloqueo del espacio naval y aéreo de Libia.

Las mismas fuentes, hablando fuera de micrófonos, aseguran que todavía es demasiado pronto para saber cuál será el plan o qué países participarán, ya que se debe esperar a que la ONU solicite la intervención para perfilar detalles más operativos y pedir los recursos necesarios. Una vez solicitada, el Consejo, que agrupa a los Gobiernos de los Veintisiete, aprobará su lanzamiento tras concretar el plan operativo y las reglas de enfrentamiento.

Los Estados miembros dieron el pistoletazo de salida al aprobar el viernes, por procedimiento escrito sin un encuentro ministerial o de alto nivel, la base legal de esta misión EUFOR Libia. Sus objetivos serán contribuir a la protección y evacuación de refugiados, con la creación de corredores humanitarios, así como dar apoyo a las agencias que actúan sobre el terreno. Al frente de la misma estará el almirante italiano Claudio Gaudiosi, que coordinará el operativo desde Roma. El marco temporal será de cuatro meses prorrogables, con un presupuesto inicial de 7,9 millones de euros.

La aprobación de esta misión prueba que la voz cantante la están llevando aquellos que, como Francia, están ensanchando el espíritu de la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y con la que se dio la base legal para la intervención contra Gadafi. En ella se permiten «todos los medios necesarios» para proteger a civiles, lo que fue interpretado por la coalición para iniciar una campaña de bombardeos masiva contra el régimen de Gadafi. Y aunque la resolución prohíbe situar «fuerzas de ocupación» sobre el terreno, los más intervencionistas opinan que no excluye el envío de tropas terrestres, tal y como sucederá con esta EUFOR Libia.