Financiación autonómica

Puig critica que 40000 valencianos pierdan la ayuda de 400 euros

Ximo Puig, secretario general del PSPV, en rueda de prensa
Ximo Puig, secretario general del PSPV, en rueda de prensalarazon

Valencia- El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, criticó ayer la actitud tanto del Gobierno central como del autonómico con la propuesta de dejar a más de 40.000 valencianos sin la prestación por desempleo que les permite vivir de una forma «mínimamente digna».

El líder del PSPV manifestó que la retirada del plan «Prepara», puesta en marcha durante el gobierno socialista, es un tema ideológico más que de presupuesto.

Además acusó al Gobierno popular de mentir en campaña electoral. «En los debates, Rajoy reiteró varias veces que no habría recortes en la prestación por desempleo».

Señaló que la Comunitat está entre las primeras de España en cuanto a cifras de desempleo, y en más de 200.000 hogares, ningún miembro de la familia trabaja. Por ello, consideró que los valencianos necesitan respuestas y que tanto Rajoy como Fabra «dejen de estar de vacaciones» y el próximo miercoles tomen nuevas decisiones. Afirmó que si realmente el PP quiere «austeridad», que atienda las propuestas que el PSPV en materia de ahorro con la reducción de altos cargos en la Administración.

Por lo que respecta a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que dijo que se está pagando la prestación de desempleo a «los parados de Zapatero», Puig afirmó que dichas palabras son prueba de «la catadura moral del PP, que muestra su desprecio a la ciudadanía».

En cuanto a la prohibición de atender en hospitales a los inmigrantes que no dispongan de papeles, Ximo Puig mostró su total apoyo a aquellos médicos que ya se han pronunciado respecto al tema, afirmando que harán objeción de conciencia.

Manifestó que los socialistas estarán de parte de quienes ayuden a prestar un servicio como la sanidad, que en su opinión, debe ser «público y universal».

Añadió que los populares buscan «dejar coja la Constitución» con el recorte de derechos sociales y que busca construir un estado autoritario una muestra Pilar de la Oliva, aprovechó ayer el nombramiento de diecisiete nuevos magistrados para reclamar medios. Su discurso empezó felicitando a los recién incorporados al sistema, pero pronto adoptó un tono revindicativo. «Nos faltan medios materiales y humanos, que históricamente hemos pedido, que hoy más que nunca reivindicamos y que seguiremos reclamando».

En esta línea, exigió ante el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que si se actúa sobre los medios de la Justicia ha de ser para incrementarlos, «para contar con las herramientas necesarias». Tal y como explicó, este poder no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión.

Sin embargo, rebajó la crítica y aseguró que la escasez de recursos no debe ser una excusa para no trabajar al servicio de la ciudadanía. Apostó por optimizarlos y poner en marcha iniciativas para mejorar aquello de lo que dispone el poder judicial. Aunque sin olvidarse de exigir que sea un objetivo prioritario para las Administraciones Públicas.

Asimismo, solicitó a los nuevos magistrados «diligencia y dedicación» en su profesión, a la que se incorporan en «momentos difíciles» marcados por la «escasez de medios materiales y humanos».

De este modo, las once mujeres y los seis hombres que juraron ayer su cargo suponen un refuerzo

Chacón hoy en Valencia
La precandidata a la Secretaría General del PSOE y exministra de Defensa, Carme Chacón, mantendrá hoy un encuentro en la sede del PSPV con delegados, en el que presentará las propuestas de su candidatura a militantes y simpatizantes en Valencia, según consta en su agenda.

La exministra ya tuvo un encuentro con militantes valencianos, pero no en la sede de Blanqueries, sino en la de UGT.