Conflictos laborales
Los «ideólogos» de la huelga de Metro serán despedidos
La empresa ya ha expedientado a 648 trabajadores por falta grave
MADRID- La salvaje huelga que llevaron a cabo los trabajadores de Metro el pasado mes de junio y que afectó a dos millones de usuarios al día, comienza a pasarles factura. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, anunció ayer que ya se han expedientado a 648 trabajadores con «falta grave» –por incumplimiento de los servicios mínimos, según un portavoz de Transportes–. Además, Metro ha propuesto, dentro del Comité de Huelga, tres despidos –que recaerán sobre los «cabecillas» de la huelga– y siete sanciones económicas «máximas», que supone la suspensión de diez días de empleo y sueldo. Además, hay otros siete trabajadores cuyas sanciones aún están siendo instruidas y que responden a distintos motivos, que van desde el incumplimiento de los servicios de mantenimiento a agresiones.
Si prosperan las sanciones propuestas, serán un total de 665 trabajadores «castigados» por la huelga de los días 29 y 30 de junio. Los nombres de los sancionados en potencia no pueden hacerse públicos hasta que la sanción no sea firme, según la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, los tres despidos corresponden a la cúpula sindical que integraba el Comité de Huelga, que en su día lanzaron propuestas como «vamos a reventar Madrid». Estas palabras las pronunció en una asamblea de trabajadores el que fuera el «propulsor» de la huelga salvaje, el liberado sindical Vicente Rodríguez.
Tras la propuesta de estas sanciones por parte de la empresa, ahora será un instructor de Metro el que valorará cada caso –dará audiencia a cada trabajador junto a sus representantes sindicales y a miembros de Recursos Humanos de la empresa– y propondrá a la dirección de Metro su veredicto, según un portavoz de la consejería de Transportes. Por tanto, será el equipo directivo de la empresa pública la que tendrá la última palabra. El consejero destacó ayer que «no se puede comparar» a quienes «empujaron a incumplir los servicios mínimos con los que se ausentaron».
Por otra parte, el 13 de enero se celebrará la vista oral por la demanda que Metro interpuso en los juzgados de lo Social para que la huelga fuera declarada ilegal. Si finalmente ocurre así, Metro podría reclamar a los sindicatos daños y perjuicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar