Actualidad

Herrera reitera que la Comunidad está «resistiendo mejor» a la crisis

El presidente tilda a López de «señorito no comprometido» con su tierra

El parlamento castellano y leonés vivió el último ‘cara a cara' del año entre Juan Vicente Herrera y Óscar López. En la imagen, un momento tenso del pleno por las acusaciones a la Junta del líder socialista.
El parlamento castellano y leonés vivió el último ‘cara a cara' del año entre Juan Vicente Herrera y Óscar López. En la imagen, un momento tenso del pleno por las acusaciones a la Junta del líder socialista.larazon

Valladolid- Duro y tenso. Así se puede calificar el último cara a cara Herrera-Óscar López del año en las Cortes regionales. Mientras el líder de la oposición acusaba al presidente de Castilla y León y a su equipo de gobierno de «dormirse en los laureles» en estos seis primeros meses de legislatura, el jefe del Ejecutivo autonómico calificó de «señorito no comprometido» con nuestra Comunidad al secretario regional del PSOE.

Herrera se refirió al impulso de pactos y acuerdos y a la gestión ordinaria de las políticas sociales, de las que destacó que se mantiene su «calidad y equidad».

Asimismo, señaló que sería «un irresponsable» si no reconociera la tasa de desempleo en nuestra Comunidad, aunque insistió en que, «con luces y sombras», la Región «ha resistido mejor la crisis».

Por su parte, Óscar López pidió al presidente de la Junta explicaciones sobre los numerosos proyectos que comprometió antes de que finalizara el año. Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista indicó que los consejeros van a tener que trabajar las 24 horas del día para impulsar el Proyecto de Ley de estímulo a la creación de empresas, el sistema integral de apoyo al emprendedor, el Proyecto de Ley de Industria, la estrategia integrada de empleo, formación profesional y riesgos 2012-2015,el Pacto de Comunidad por el futuro, la calidad y la sostenibilidad o el Plan de Autoridad del Profesorado, entre otros compromisos de Herrera.

Millonarias subvenciones
Con Óscar López no fue el único enfrentamiento que tuvo el jefe del Ejecutivo autonómico. Tensa también fue la pregunta oral del procurador de la UPL, Alejandro Valderas, sobre las ayudas convocadas en las cinco semanas previas a las pasadas elecciones del 22 de mayo. Herrera cifró en 1.646 millones las subvenciones pagadas de los presupuestos de 2011, que representa el 88 por ciento de las autorizadas, y rechazó la imputación de «electoralismo» realizada por Valderas.

«No le voy a permitir ni a usted ni a nadie que diga que este gobierno ha realizado electoralismo», añadió el presidente de Castilla y León, y recordó el compromiso de la Junta de ofrecer la convocatoria en los dos primeros meses de cada año.

Y es que, el procurador de la UPL acusó a la Administración regional de «engañar» a los ciudadanos al presentar en el boletín una «economía expansiva» cuando no era así y «se actuaba en secreto».

Otro intenso enfrentamiento fue el que vivieron el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el procurador socialista Julio López sobre los problemas que sufre el sector de la construcción.

El representante del Gobierno regional resaltó que, «a pesar de las dificultades», la Comunidad «no es la más sacudida por este problema, a pesar de que los socialistas hayan dejado el país hecho unos zorros», mientras que el dirigente del PSOE acusó a la Junta de ser «incapaz» de reorientar el sector.


Prorrogar los presupuestos y garantizar la calidad de los servicios básicos
- La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se tuvo que enfrentar, una vez más, a las preguntas del Grupo Socialista y Mixto, sobre la ausencia, por el momento, de Presupuestos para 2012. Al respecto, reiteró que la Junta, en una decisión «sensata», prorrogará las Cuentas para el próximo año, ante la pasividad del Gobierno de España saliente. A pesar de ello volvió a garantizar que los servicios básicos autonómicos contarán con presupuestos suficientes para que los castellanos y leoneses tengan la mejor Educación, Sanidad y Servicios Sociales. En este sentido, el presidente Herrera destacó las últimas notas dadas al Sacyl y la dependencia, la primera entre las dos mejores de España y la segunda con una «matrícula de honor».