Cataluña

El PP catalán centrará su campaña en la indisolubilidad de España

Un vídeo con una familia integrada por miembros de varias regiones escenificará el simil de la unidad

La página web del PP catalán destaca la figura de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, como «candidata de los millones de catalanes que no quieren separarse de España».
La página web del PP catalán destaca la figura de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, como «candidata de los millones de catalanes que no quieren separarse de España».larazon

Madrid- Cuenta atrás para la campaña catalana. Apenas faltan 22 días para el inicio y todos los partidos ya comienzan a engrasar su maquinaria electoral. Los populares catalanes, conscientes del desafío soberanista al que se enfrenta Cataluña y ante una campaña en la que Artur Mas enfoca su propuesta en la independencia, y la adorna con términos como tribu, Cataluña y fronteras, los populares prefieren centrarse en las personas y la unidad, según ha podido saber LA RAZÓN, y en la indisolubilidad de España. Haciendo un simil, escenificarán esa unidad mediante un vídeo en el que aparece una familia catalana integrada por personas que proceden de varias regiones de España. Con esa puesta en escena, el PP hablará de «integración», igual que esos personajes de orígenes diversos están perfectamente integrados en una familia, interrelacionados, formando una sola unidad. Así, plantean, también Cataluña es un miembro más de esa familia que es España y está entroncada en ella por diferentes motivos. Los populares tratarán de responder así a la estrategia del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Llevarán a cabo una «campaña sin complejos», una expresión que recuerda al discurso más combativo contra las «quimeras» independentistas del nacionalismo que los populares emplearon en la etapa de José María Aznar.

Además, darán la batalla «con pedagogía» y con «un discurso constructivo». Para ello, Rajoy desplegará a sus ministros para hacer campaña, además de contar con la plana mayor del partido, que también se volcará en Cataluña, en defensa del modelo constitucional y del Estado de las Autonomías. Al mismo tiempo, intensificarán los contactos con distintos sectores sociales y en todos los niveles para combatir el independentismo.

Los populares quieren hacer una campaña a pie de calle, cercana a la gente, y programando numerosos actos donde los altos cargos estén presentes. El objetivo es dejar claro que el PP no apuesta por la división, sino por la permanencia de Cataluña en España. Por ello, y para ser efectivos, los populares admiten que necesitan un relato único en el que no haya pronunciamientos «inoportunos».

La propia presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ya avanzó algunos de sus ejes de campaña, ya que se erigió en defensora de todos los catalanes que también se sienten españoles. «No queremos cruzar fronteras para ir al resto de España. No somos extranjeros», adelantó. No en vano, en su página web se presenta como la «candidata de los que no quieren separarse de España».

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que también participará en la campaña catalana.