Barcelona ciudad Centelles

Tras el fracaso de Tresserras de adquirir el archivo Centelles, el Ayuntamiento barcelonés ha tenido que dar el paso. se ha atrevido a dar una visión más clásica de la gran obra de Joaquín Rodrigo.

Una de las copias de época de Centelles que ha adquirido la Fundación Vila Casas
Una de las copias de época de Centelles que ha adquirido la Fundación Vila Casas

BARCELONA- Parte del archivo fotográfico de Agustí Centelles podrá descansar en Barcelona. La Fundación Vila Casas ha adquirido 145 fotografías del reportero gráfico, que ha cedido al Archivo Fotográfico de Barcelona. Son 110 copias «vintage» de la Guerra Civil, positivadas por el propio Centelles en 1976, y 35 «R-prints». El acuerdo, firmado por la Fundación, los hijos del fotógrafo, Sergi y Octavi, y el Ayuntamiento incluye el compromiso municipal de organizar en 2012 una gran exposición en la sede de Can Framis; un homenaje conmemorativo en el Saló de Cent y bautizar un espacio público de Barcelona, ya sea calle o plaza, con el nombre de Centelles.


Exposiciones itinerantes
 «Ha sido un acuerdo muy sencillo, en que todos queríamos lo mismo», aseguró ayer Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, tras la firma del convenio. El acuerdo supone un nuevo varapalo para la consejería de Cultura, que ya perdió el grueso del archivo Centelles, ahora en manos del Ministerio de Cultura.
 El acuerdo permite que la memoria del fotógrafo no abandone Cataluña, lugar donde Centelles radiografió como pocos el drama de la Guerra Civil. «Quizá no éramos la institución que tenía que hacer este esfuerzo, pero nos sentíamos responsables de que su mirada del conflicto se quedase en casa», afirmó Jordi Martí, responsable del Icub.
El convenio de colaboración también incluye la creación del «Ámbito Centelles», una línea de investigación alrededor del trabajo del fotógrafo. Además, los herederos del fotógrafo se comprometen a mostrar, previa reserva, el estudio de Centelles y colaborar en todas las acciones que lleven a cabo tanto la Fundación como el Consistorio. «Este acuerdo certifica que quien quiera estudiar la figura de Centelles, tendrá que pasar por Barcelona, que queda definitivamente asociada como ciudad Centelles», aseguró Martí.
Entre las copias que ha adquirido la Fundación Vila Casas están sus fotografías a Macià, Companys y Tarradellas; las célebres instantáneas del 19 de julio de 1936 o los retratos de milicianos. «La compra es nuestro compromiso con Cataluña para poder conservar nuestro patrimonio», dijo Antoni Vila Casas.