Herrera invitará a todos a unirse para salvar la crisis y crear empleo

El presidente de la Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abre hoy el curso económico en la Feria de Muestras de Valladolid. Y lo hace con la vista puesta en la principal prioridad del momento: la creación de empleo, en un contexto sociopolítico en el que la retracción del consumo, la escasez de ingresos en las arcas públicas por la escasa actividad y el avance del paro siguen teniendo protagonismo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva

Para ello, pedirá unidad y renovará su compromiso con la creación de riqueza, si bien, como ya apuntó en su toma de posesión, son las empresas las que deben dar el paso, no sólo las administraciones.

En este contexto, dará cuenta de ese proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que prevé rebajar trabas a aquellos emprendedores que se lancen a un proyecto, y que verá la luz este año.

Además, dará cuenta del apoyo a las pymes y autónomos con proyectos innovadores o que creen empleo. Todos ellos podrán contar con líneas de crédito exprés. Y es que, la innovación es fundamental a juicio de Herrera, quien también abordará un objetivo preclaro: el fomento de la competitividad y la salida al exterior. Más aún, teniendo en cuenta que la exportación ha sido tabla de salvación para la economía castellano y leonesa este año.

Si bien, el curso económico vendrá marcado por las elecciones generales del 20 de noviembre, que se desarrollarán en un mes en el que se cumplen diez años de Diálogo Social en Castilla y León. En concreto, el día 9, y en torno a esa fecha está prevista la celebración de actividades focalizadas en un «elemento fundamental de nuestra forma de gobernar», tal como lo definía el consejero de Economía, Tomás Villanueva, en la primera reunión que mantuvo Herrera tras ganar los comicios de mayo y que tuvo a agentes sociales por coprotagonistas.

Prudencia presupuestaria
Herrera incidirá en las estrategias desplegadas para sobrellevar la crisis, con una política presupuestaria prudente y sin caer en un endeudamiento excesivo, frente a la acción política del Gobierno de Zapatero, que a juicio de Villanueva, ha realizado «reformas de una manera inconexa y con precipitación» y que «ha jugado con algo tan importante como la economía y el empleo, dentro de un país que estaba bastante ordenado».

En este mismo marco, la consejera delegada de Bankinter, la burgalesa María Dolores Dancausa, dará cuenta de su modelo directivo y de competitividad.