Economía
La Conselleria implanta el programa de Acreditación de la Competencia Profesional
La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España en desarrollar este procedimiento
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, acompañado por el Presidente de la Asociación de la Comunitat Valenciana de Empresas de Ambulancias, Juan de Dios Pastor, presentó el programa de Reconocimiento de Competencias Profesionales del sector de los conductores de ambulancia-camilleros y de cuidadores de personas mayores en residencias.
De esta forma, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía de toda España en iniciar los procedimientos de reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores con una titulación oficial de FP.
El conseller señaló que uno de los objetivos marcados por la Conselleria dentro del ámbito de la Formación Profesional en los últimos años es intentar que los profesionales que tiene unos conocimientos adquiridos por la práctica puedan acreditarlos, de forma que todo lo que han trabajado se traduzca en la posesión de una titulación que les permita encontrar un empleo con mayor facilidad.
En este sentido, el programa de Reconocimiento de Competencias Profesionales puesto en marcha por la Conselleria de Educación tiene como fin "acreditar los conocimientos con los que cuenta el trabajador y, además, ofrece la posibilidad de adquirir otros nuevos mediante la formación adicional necesaria para obtener una titulación".
Ampliación a otros sectores
Font de Mora explicó que la Conselleria puso en marcha en 2009 esta medida de forma experimental para el sector de la Hostelería y el Turismo. El resultado fue que 150 personas pudieron tramitar su Certificado de Profesionalidad antes el SERVEF, y se les ofreció la posibilidad de completar sus estudios para la consecución de un título de Formación Profesional.
A este proceso se suma ahora la convocatoria de este procedimiento para 400 conductores de ambulancia-camilleros y 200 cuidadores de personales mayores en residencias, y está previsto que el alcance a la totalidad de estos colectivos en un plazo de dos-tres años.
Asimismo, el programa se ampliará en el futuro a otras familias profesionales hasta satisfacer la demanda. En este sentido, ya se trabaja para continuar con la acreditación del resto del sector de Hostelería y Turismo, además de los sectores de la Madera, Cerámica y Textil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar