Desempleo juvenil

Asamblea y municipios recurrirán los recortes sociales de Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aumenta de nuevo la situación precaria que atraviesan las familias, menores y discapacitados murcianos, y es que el jefe del Ejecutivo ha decidido recortar un treinta por ciento de las ayudas sociales que reciben estos colectivos.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Ascensión Carreño, ayer durante la rueda de prensa
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Ascensión Carreño, ayer durante la rueda de prensalarazon

Así, lo denunció ayer la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, quien anunció que el Partido Popular no se quedará de brazos cruzados. Por ello, el PP llevará a cabo mociones en la Asamblea Regional y en los 45 municipios de la Región de Murcia exigiendo «no más recortes en Política Social».

Carreño recordó ayer que «al 22 por ciento que Zapatero recortó a los murcianos en los Presupuestos de 2011 se une ahora un nuevo recorte», «cuando el Gobierno de España siempre ha hecho gala de su defensa hacia estas políticas».

La popular explicó que este tijeretazo se decidió la semana pasada «en una reunión de consejeros de todas las comunidades autónomas, en la que se llevó a cabo el reparto de las partidas para la dependencia y políticas sociales, y en la que se decidió recortar a Murcia un treinta por ciento».

En este sentido, Ascensión Carreño hizo hincapié en que el presidente Zapatero «disminuye los fondos destinados a políticas sociales al mismo tiempo que aumenta las cargas a las comunidades autónomas, lo que a poner en peligro servicios tan importantes como son los de la infancia». Y es que, para la responsable del PP, esta merma se produce cuando los presupuestos regionales ya están cerrados.

En concreto, indicó que el Ejecutivo central ha recortado «en un setenta por ciento el dinero destinado a los programas relacionados con la inmigración, donde el Gobierno de España sólo aporta el dos por ciento en Murcia; el recorte de un cuarenta por ciento en los programas de discapacidad; un treinta por ciento en programas en materia de familia y menor, así como un doce por ciento en el Plan Concertado, para ayudas a domicilio, teleasistencia o trabajadores sociales».

Al hilo, también criticó que Zapatero haya suprimido el Plan Gerentológico, el Plan de Voluntariado y algunos programas en materia del menor o familia, como la atención a familias con menores en situación de riesgo y mediación familiar, «unos programas que en los dos últimos años han sido financiados íntegramente con recursos de las CCAA», subrayó.

Por otro lado, añadió que el nuevo recorte del Gobierno socialista a las pensiones «afectará a quienes más sufren las consecuencias de la crisis de Zapatero, los más de dos millones de parados de larga duración, los más de 800.000 jóvenes en paro y los autónomos, que son uno de los colectivos más perjudicados y deberán cotizar 11.500 euros más al año para poder cobrar la pensión».

Igualmente, destacó que el 80 por ciento del presupuesto del Gobierno regional va destinado a políticas sociales, «por eso cuesta comprender el reparto sin pudor del dinero de todos los españoles entre las comunidades que son más afines al Gobierno central, para pagar una deuda histórica que a Murcia se le niega y que afecta a los más de 450.000 murcianos no contemplados».