Miami

David Ferrer / número 5 del mundo: «Ahora disfruto más del tenis»

David Ferrer (Jávea, 2-4-1982) no ha olvidado su primera raqueta. «Era de madera, perteneció a mi hermano y de él pasó a mí». De aquella «Adidas» a su tercera presencia en el Torneo de Maestros han pasado muchos años. Ahora es el cinco del mundo y el lunes debutará en su tercera Copa Masters ante Andy Murray.

«Si te quedas siempre en el fondo de la pista, no evolucionas»
«Si te quedas siempre en el fondo de la pista, no evolucionas»larazon

–¿Cuáles son sus primeros recuerdos tenísticos?
–En el club de Jávea entrenando con los compañeros y en la tele, el primero es la final de Wimbledon que Becker perdió con Stich, pero no recuerdo cuándo fue –1991, Ferrer tenía nueve años–.

–¿Siempre le gustó el tenis o era más de otros deportes?
–Me gustaban el tenis, el fútbol... Disfrutaba con todos, pero el tenis se me daba mejor y empece a jugar con mi hermano. Él fue campeón de España con 14 años, pero luego decidió ser entrenador y ahora está en el club de Jávea.

–¿Soñó con estar tres veces en el Torneo de Maestros?
–Siempre lo veía por la tele, pero jugarlo... Me he dedicado a entrenarme y a disfrutar del tenis, que me ha dado mucho más de lo que yo esperaba.

–¿Cómo llega físicamente?
–Bien, siempre estás más cansado al final de año, pero estoy bien.

–El «Masters» es especial, toallas con el nombre bordado...
–Son sólo ocho jugadores y hay un trato personal más cercano, tienes un guardaespaldas todo el día... Pero para nosotros es como otro torneo. En realidad lo tomamos como un premio a todo el año, a una gran temporada.

–¿La mejor?
–Ha sido el mejor año de mi carrera, he sido muy regular. Si acabo entre los cinco primeros ya he cumplido el objetivo, pero he estado bien tenística y físicamente.

–Póngase un reproche...
–Quizá Roland Garros, el partido que perdí con Monfils en cinco sets. O el Godó, donde me derrotó Rafa. No he podido ganar el torneo en tres finales. Pero en general estoy muy satisfecho, he ganado dos torneos, finalista en los Masters de Shanghái y Montecarlo, semifinalista en Australia...

–Ahora juega más suelto...
–Estoy más tranquilo, lo veo todo con más calma y lo disfruto más. De los 20 a los 25 años es diferente, también llegué al «top 10», pero no disfruté, lo veía de otra manera, jugaba más presionado. Con el paso de los años, quizá porque ya lo he vivido, se lleva mejor.

–Y ha sacado muy bien. ¿Ha cambiado algo en el servicio?
–Nada especial, algún pequeño cambio al lanzar la bola, pero es verdad que ha sido una de las claves. El saque no es mi fuerte, pero para ganar a esta gente hay que sacar bien. También intento ir más a la volea, más hacia delante. Si te quedas siempre en el fondo de la pista, no evolucionas, aunque sea difícil, cuesta mucho y hay que ir poco a poco.

–Dicen que se entrena como un fondista...
–No tanto, pero sí es verdad que intento cuidar mi físico porque dependo mucho de él. No sé si más que otros, al final todo el mundo se prepara bien.

–Es un juego físico, pero también hay talento...
–Por mucho físico, si no juegas bien a tenis no vas a llegar a nada. El talento es meter una bola más que el otro, saber leer la jugada, estar bien en los momentos claves, tener más mano o volear mejor...

–En su grupo en Londres están Murray, Djokovic y Berdych...
–Empiezo con Murray, que me ha ganado fácil este año. De Djokovic, qué decir, ha hecho un año increíble y ha demostrado que, estando bien, es el mejor. Berdych ha acabado con un gran juego y tendré que estar atento y moverlo, porque en parado ataca bien.

–¿Cómo se explica el año de Djokovic?
–Ha desplegado un tenis espectacular y le ha venido todo de cara. En Indian Wells y Miami, Rafa estuvo cerca, pero «Nole» se llevó el triunfo y eso le ayudó mucho. Ha estado muy bien de cabeza y de físico, porque el tenis ya lo tenía. Es muy difícil que mantenga ese nivel el próximo año.

–¿Cuáles son sus rutinas antes de un partido?
–Hora y media o dos horas antes, caliento; después me ducho, como un poco de pasta y hablo con mi equipo técnico, pero no de tenis, de cualquier cosa, para desconectar. Diez minutos antes de empezar hablo con mi entrenador del partido y la táctica.

–Alguna vez que ha sufrido un bajón dijo que no volvería a estar entre los primeros del mundo, pero siempre vuelve...
–En 2007 y 2008 estuve en el «top 10», luego en 2010 y lo he mantenido en 2011. Yo intento trabajar día a día y siempre he confiado en mí, aunque hay momentos en los que las cosas no salen.

–Ganará hoy su Valencia al Real Madrid.
–Ojalá, están haciendo una buena campaña. Estoy deseando verlo.

 

«Rafa ha preferido descansar»
Nadal está en el otro grupo de la Copa Masters junto a Federer, Tsonga y Fish. Mañana se estrena ante el estadounidense. «Rafa ha preferido descansar porque lleva un año con muchos partidos, pero está bien. Su temporada ha sido buena, no la mejor, pero sí buena», comenta David. «Ferru» relativiza las derrotas ante Djokovic, aunque considera que Nadal debe «intentar cambiar algo en los puntos importantes. Pero lo de las siete finales ya les pasó al revés a Djokovic y también a Federer así que...».