Actualidad

El paraíso del límite

CaixaForum Madrid se engalana para recibir la muestra «La persistencia de la geometría», un homenaje a la forma como medio de reflexión socio-culturalPARA NO PERDERSEDónde: Paseo del Prado, 36 Cuándo: Hasta el 25 de marzo. De 10 a 20 horas.

El paraíso del límite
El paraíso del límitelarazon

CaixaFórum Madrid, que aún acoge hasta el día 15 la exposición del pintor francés Eugene Delacroix, inaugura el año con «La persistencia de la geometría», una exposición que muestra obras conjuntas de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Un recorrido a través de la obra de cuarenta y tres artistas donde se expresa la geometría en la escultura y en la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días. Decía Voltaire que en la geometría no existen sectas y no fue hasta dos siglos después cuando se empezó a teorizar sobre su uso en el arte ligado al concepto de abstracción y modernidad utilizando un nuevo lenguaje visual en la búsqueda de la pureza y perfección. A mediados de siglo aparece el minimalismo norteamericano con formas elementales y simples perdiéndose así el simbolismo. Al llegar la década de los sesenta, las formas geométricas de la escultura se extendieron a instalaciones, películas, vídeos y fotografías explorando su naturaleza, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción. A partir de entonces, la forma geométrica se ha utilizado como una reflexión sociocultural desde los sentidos.

La geometría se hace poesía en «El paraíso del límite», de Spalletti. Como si de un haiku geométrico se tratara, el italiano reduce los volúmenes en un desarrollo geométrico ligado a las figuras elementales. Las formas esenciales están representadas con las obras de Donald Judd, Richard Long, James Turrell y las cajas de plexiglás de Hans Haacke. Autores como Francesc Torres o Carles Pujol hacen acción de la geometría mientras que el espacio se dibuja de la mano de León Ferrari, Mario Merz o Waltercio Caldas. Jordi Colomer expone una equilibrada versión del «arkitekton» de Malévich. Si la geometría es la medida de la Tierra, qué mejor que una caja o Caixa para medir la Tierra con arte.