Marbella

Un empresario admite que ayudó a Roca a justificar dos millones

Agentes de la Policía nacional confirmaron ayer que Marisol Yagüe recibió tres coches de alta gama, un Toyota, un BMW y un Kia
Agentes de la Policía nacional confirmaron ayer que Marisol Yagüe recibió tres coches de alta gama, un Toyota, un BMW y un Kialarazon

MÁLAGA- Los inspectores de la Policía Nacional que declararon ayer durante el juicio de la «Operación Malaya» confirmaron que la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, recibió del empresario Ismael Pérez Peña tres automóviles, –un Toyota, un BMW y un Kia–, tras adjudicarle el servicio de grúa municipal.
El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado relató que la adjudicación del citado servicio se efectuó de forma «anómala». El agente relató que se preparó un concurso «con las tarifas de 1990 para alejar posibles licitadores» y, una vez se declaró desierto, «se articuló una nueva ordenanza para subir las tarifas y se preparó una nueva licitación», que no llegó a producirse.
Según el testigo, Roca «controlaba todos los medios policiales» mientras que el que fuera jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, le reportaba «actuaciones que no tenían nada que ver» con Urbanismo.
Por otro parte, uno de los empresarios procesados, Carmelo Armenta, admitió haber firmado un contrato «simulado» para justificar los dos millones de euros que el empresario Pérez Peña abonó a Roca. La declaración forma parte de un acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción y su defensa que supone la rebaja de la pena a seis meses de prisión frente a los dos años iniciales y multa por el delito de falsedad documental. En el escrito del acuerdo, el acusado reconoce que «era consciente de la mendacidad de dicho documento» y del fin ilícito.