Sevilla

El PP denuncia al ex consejero de Empleo y 25 personas más por la trama

El Partido Popular ha pasado de la acción política a la judicial en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo irregulares.

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto
La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Sotolarazon

El lunes presentará en los juzgados de Sevilla una querella contra 26 personas: altos cargos que están o han estado en la Administración, «intrusos» en los ERE, intermediarios de la trama, sindicalistas o puestos de primera responsabilidad como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández. Hay que sumar la denuncia ya presentada ante la Fiscalía Anticorrupción. En la querella, que avanzó ayer la portavoz del PP-A, Rosario Soto, se apunta a siete posibles delitos: malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, fraude en las subvenciones y en la contratación adminitrativa y falsedad en documentos públicos y mercantiles. Algunos de estos delitos ya han sido imputados por la jueza a Antonio Fernández y al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, que habló por primera vez ante la Policía del «fondo de reptiles».

Además de contra Fernández, la querella apunta a todos los directores generales de Trabajo desde Guerrero hasta la fecha. En la nómina también figura el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas, para quien la Fiscalía pide 900.000 euros de multa por la comisión ilegal de 300.000 euros del «caso Mercasevilla». Rivas, que fue también alcalde de Camas, «coló» presuntamente a sus dos concuñados en sendos expedientes laborales. Entre los intermediarios, el PP se querellará contra el sindicalista de la UGT Juan Lanzas, conocido como «el conseguidor» y que se prejubiló irregularmente junto a su mujer; además de contra el director general de Vitalia, Antonio José Albarracín, el responsable regional Jesús María Bordallo, el comercial de esta misma empresa intermediaria, Francisco José González y contra el adminitrador de Uniter S.L, e Ingotor Seguros S.L José González Mata. En la mayoría de los ERE irregulares mediaron Vitalia y Uniter, que son piezas clave en la trama. De hecho, el comercial de Vitalia Francisco José González, según consta en el atestado de la Brigada de la Policía Judicial del «caso Mercasevilla», se repartió mensualmente junto con Lanzas la póliza de una falsa prejubilada.

Entre los prejubilados irregulares contra los que se dirige la querella del PP destacan José Antonio García Prieto, el ex concejal del PSOE de Camas que compró junto con la ex alcaldesa un local que luego donaron al partido o el ex alcalde socialista del municipio sevillano de El Pedroso Rafael Rosendo. Hay, además, otros falsos prejubilados socialistas ya fallecidos que obviamente no aparecen, como el ex Gobernador Civil en Cádiz, César Braña o el ex alcalde socialista de San Nicolás del Puerto Domingo Martínez Castillo. Pese a que los populares han deslizado la posibilidad de que detrás de la trama haya una financiación ilegal del partido, este ilícito no está incluido en la querella, que sumará las nuevas ilegalidades que se conozcan.


Dirigentes en el punto de mira
Antonio Fernández. Ex consejero de Empleo

Estuvo al frente de Empleo entre 2004 y 2010. Dirigió el IFA y firmó el convenio que dio lugar al «fondo de reptiles»
Antonio Rivas. Ex delegado de Empleo
La Fiscalía le pide 900.000 euros por el «caso Mercasevilla». «Coló» a dos concuñados en sendos expedientes
Juan Lanzas. Ex dirigente de UGT
Conocido como «el conseguidor», medió para la inclusión de «intrusos». Él mismo y su mujer son dos de ellos