Sevilla

Clavero lamenta que la autonomía ha servido para «duplicar funcionarios»

Manuel Francisco Clavero Arévalo dimitió como ministro de Cultura durante la primera legislatura constitucional por el intento de privar a Andalucía de un régimen autonómico pleno. No tuvo reparo alguno en abandonar su cargo y participó activamente en la campaña por el «sí» en el referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980. Treinta años más tarde, ve cómo el resultado de esa lucha no ha sido precisamente lo que él soñaba y el actual Estado de las Autonomías que él ayudó a constituir es puesto en duda desde diversos sectores.

La Razón
La RazónLa Razón

El catedrático de Derecho Administrativo e Hijo Predilecto de Andalucía –distinción que recibió en 1999 de manos de Manuel Chaves– clausuró ayer en Sevilla el XIV congreso sobre el Andalucismo Histórico con una conferencia sobre la vigencia actual de Blas Infante y en el posterior coloquio mostró su disconformidad con la gestión de los Gobiernos de la Junta de Andalucía: «A Blas Infante no le gustaría ver una autonomía que se ha convertido en una administración paralela que duplica el número de funcionarios», señaló en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Las críticas de Clavero Arévalo se producen en un momento en el que el Gobierno andaluz ha aprobado un decreto de reordenación del sector público que permitirá a 20.000 laborales equipararse en la práctica con los funcionarios que han obtenido su plaza a través de unas oposiciones. La decisión ha sido recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la mayoría de las centrales sindicales, que rechazan la decisión de la Junta y la han calificado como una forma para «afines al PSOE» de entrar «por la gatera» en la Administración.

Las críticas a la «administración paralela» no son nuevas. Los partidos de la oposición –PP, IULV-CA y PA– se lo han reprochado con frecuencia al Gobierno andaluz. Los sindicatos lo han repetido de manera incesante. Y hasta el propio Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha afeado a la Junta la creación «solapada» de una administración paralela.

Voz autorizada para opinar sobre la situación política actual –el presidente Griñán repite con frecuencia que hay que «prestigiar la política»–, al que fuera profesor de los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González tampoco le ha gustado el desenlace que ha tenido la caja de ahorros cordobesa Cajasur, adjudicada a la entidad vasca BBK y que el pasado viernes aprobó su integración. Interpretando también lo que pensaría el Padre de la Patria Andaluza, señaló que «le hubiera gustado que el ahorro de los andaluces no fuera a otras partes de España».

Fundador en 1976 del Partido Social Liberal Andaluz que se integró posteriormente en la Unión de Centro Democrático, Clavero ve «francamente difícil» crear un nuevo partido nacionalista andaluz pues los espacios políticos «están cubiertos por partidos muy poderosos».