Barcelona

El Tribunal de Nápoles rechaza las pruebas que exculpan al catalán Óscar Sánchez

La juez del tribunal de Nápoles Federica Colucci, que lleva el caso del catalán Óscar Sánchez, el lavacoches de Montgat (Barcelona) condenado en Italia a 14 años de prisión por un delito de narcotráfico, rechazó ayer las pruebas exculpatorias preparadas por la policía española y confirmó la sentencia.

Fuentes de la embajada de España en Italia han dicho hoy a Efe que la "sentencia será rec
urrida"y que la pruebas presentadas para la liberación del catalán iban dirigidas contra el que la policía española considera el verdadero culpable del delito, el uruguayo Marcelo Roberto Marín.

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado envió a Italia un listado de pruebas que exculpaban a Sánchez del delito de narcotráfico y pedía su libertad provisional.

Tras la decisión de Colucci de denegar la libertad a Sánchez, el magistrado enlace de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, tiene prevista una reunión la próxima semana con la Fiscalía italiana en la que estará presente el Fiscal de Nápoles que ha llevado adelante el caso, han asegurado las fuentes.

Jesús Santos hará entrega de toda la documentación que exculpa a Óscar Sánchez, que ya lleva detenido un año en Nápoles, y aportará las pruebas del peritaje fónico realizado a Sánchez y al uruguayo Marcelo Roberto Marín, con el que la policía española pretende demostrar que se trata de dos personas distintas.

Y es que la principal prueba contra el lavacoches es un peritaje que afirma que su voz es la misma que la del capo interceptado por la policía italiana, ya que el fiscal antidroga de Nápoles asegura que fue realizado "por el mejor técnico de Nápoles".

Entre la pruebas figura también el hecho de que cuando el supuesto suplantador de la identidad de Sánchez, Marcelo Roberto Marín, se registró en el hotel Jolly Midas de Roma con el DNI del lavacoches, éste se encontraba en Montgat.

También está el testimonio escrito de la novia del uruguayo, que ratifica que se alojó con él en dicho hotel, han agregado las fuentes.

Óscar Sánchez fue considerado por los fiscales de Nápoles en un primer juicio como el jefe del tráfico de cocaína entre España e Italia, al parecer por una confusión de identidades, según sostiene la policía española.

De acuerdo con las investigaciones de la policía española, Sánchez ha sufrido una suplantación de identidad por parte de Marcelo Roberto Marín, un mafioso uruguayo detenido en España por orden de un juzgado de instrucción de Telde, en la isla de Gran Canaria.

El catalán fue entregado a Italia el 13 de noviembre de 2010 por la Audiencia Nacional a requerimiento de las autoridades italianas y fue juzgado por primera vez en mayo de 2011 en Nápoles, donde fue acusado de ser jefe de la mafia y de dirigir una importante red de narcotráfico entre España e Italia.