Museo del Prado
Homenaje al alma de Tàpies
El IVAM desempolva seis obras de sus fondos propios y las exhibe para rendir tributo al pintor catalán
Valencia- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) también ha querido sumarse a los innumerables homenajes surgidos tras el fallecimiento del pintor catalán, Antoni Tàpies.
Por esta razón, la directora gerente del museo, Consuelo Císcar, presentó ayer la exposición «Homenaje a Tàpies», que estará en la institución hasta el 20 de marzo.
Seis son los cuadros que se exhiben pertenecientes a los fondos propios del IVAM, conformada por 77 obras de Tàpies. La propia Císcar alabó el buen ojo de la institución para elegir las obras que conforman su colección propia y aseguró que hubieran podido ser ocho las piezas a exposición, pero que dos de ellas estaban en préstamo con otros museos.
Entre ellas, destaca «Amor amort», una de las obras más representativas del icono del informalismo español. Tàpies ejemplificó en ella su percepción de la muerte.
Además, en la muestra se incluyen los cuadros «La ligne rouge», «Gran paquet de pall» y «Collage de cabells», en la que el artista, dado a combinar tradición con innovación, incorporó cabello humano para realzar la naturaleza humana.
Por otra parte, también se podrá contemplar «Surface grise rosâtre aux traces noires», donde plasmó un mundo místico y hermético, y el cuadro «Gris amb cinc perforacions».
En este sentido, Císcar explicó como Tàpies consideraba que cualquier objeto tenía alma, y fue muy proclive a versar su obra en elementos cotidianos como una silla.
Para el IVAM, un museo que se ha caracterizado por su contante revisión de la carrera artística del genio catalán, rendir tributo a la figura de Tàpies ha sido un constante en sus años de historia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar