Damasco

El Ejército israelí se prepara para un enfrentamiento bélico con Damasco

La fuerte tensión presente en Siria, donde desde el pasado marzo el presidente Bashar al Asad lleva a cabo una sangrienta represión contra miles de manifestantes contrarios a su régimen, y la petición a la ONU del reconocimiento como Estado independiente por parte de los palestinos el próximo mes, pueden convertirse en un auténtico caldo de cultivo de un conflicto militar internacional.

Soldados israelíes vigilaron el pasado miércoles una protesta contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordania
Soldados israelíes vigilaron el pasado miércoles una protesta contra el muro de separación construido por Israel en Cisjordanialarazon

Al menos así lo intuye el Ejérctio israelí, que ya se está preparando para un posible enfrentamiento con Siria en septiembre, según publicó ayer el diario «Haaretz». Las Fuerzas de Defensa de Israel prevén que, a raíz de la petición ante la ONU, cientos de palestinos procedentes de Siria traten de entrar en el territorio israelí del Golán, como ya sucedió en mayo y junio de este año, y que esta vez el presidente Al Asad envíe militares a la zona para «defender a sus ciudadanos» en un intento de desviar la atención de sus conflictos internos. De suceder así, sería la primera vez que, desde la Guerra de Yom Kipur (1973), el Ejército de Israel se vería a obligado a enfrentarse a su vecina Siria ya que, hasta ahora, la Inteligencia israelí había evaluado que Al Asad prefería mantener «tranquila» la frontera.

Por otro lado, y en previsión de lo que pueda traer consigo la petición a la ONU de los palestinos, el Ejército israelí también se está entrenando para una posible escalada de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este y ante las confrontaciones violentas que podrían darse en las fronteras con el Líbano y la franja de Gaza.

Según informa «Haartez», en ninguno de estos casos se llegaría al uso de tanques, ya que ya no existen las redes terroristas y armas que había en la zona de Cisjordania durante la Segunda Intifada (2000).

En todo caso, el Ejército israelí se prepara a conciencia para lo que pueda ocurrir en septiembre. Con ese afán, se han organizado cursos intensivos para que los soldados aprendan a utilizar los distintas medidas de dispersión de disturbios. También se les impartirá un taller psicológico que les prepare para enfrentarse a los conflictos en los que se vean forzados a tratar con civiles en lugar de con militares armados.


4.300 viviendas nuevas en Jerusalén Este
Israel aprobó la construcción de 4.300 viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, pese a los reproches internacionales por el anuncio de nuevas construcciones en una colonia de Cisjordania la pasada semana. El ministro de Interior de Israel, Eli Yishai, firmó la aprobación de tres proyectos de construcción en Jerusalén, que se llevarán a cabo en la parte de la ciudad ocupada desde 1967.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros miembros de la comunidad internacional condenaron la decisión israelí, que consideraron contraria a los esfuerzos por reanudar las negociaciones directas de paz.