Génova anticipa la confirmación de Camps como candidato en Valencia

Hay confianza en que el juez archive finalmente la «causa de los trajes»

Camps ya es oficialmente el candidato del PP a la Comunidad Valenciana
Camps ya es oficialmente el candidato del PP a la Comunidad Valenciana

Francisco Camps ya es oficialmente, con la bendición de Madrid, el candidato del PP por la Comunidad Valenciana para las próximas elecciones autonómicas de mayo. El Comité Electoral Nacional de este partido se reunió ayer, con la habitual nocturnidad que rodea a los procedimientos de este órgano interno, para ratificar las candidaturas autonómicas que le restaban por confirmar, es decir, la de todos los «barones» que están en el gobierno.
La dirección popular ha sopesado seriamente la posibilidad de agotar los plazos y esperar hasta la próxima semana para cerrar este capítulo pendiente. El plan inicial incluso dejaba la puerta abierta a retrasar las nominaciones hasta finales de marzo, justo antes de la convocatoria de la cita con las urnas.
Pero al final, ante la ausencia de novedades judiciales, lo que ha terminado por inclinar la balanza ha sido que los días 4 y 5 de marzo hay convocada una convención en Palma de Mallorca para presentar a los «cabeza de lista» autonómicos, y el cónclave cuidadosamente organizado corría el riesgo de quedar oscurecido por el inevitable debate mediático sobre la candidatura de Camps. Oficializado lo que Rajoy ya anunció «hace seis meses», como él mismo se encargó ayer de recordar en una conversación informal, el PP confía en silenciar así ese incómodo ruido, al menos hasta que haya novedades en el plano jurídico en lo que afecta al «caso de los trajes».
Génova sigue manteniendo que confía en que el juez archive la causa: ésa es la información que le han trasladado a Mariano Rajoy desde Valencia y también desde el área jurídica del partido. Federico Trillo, por ejemplo, siempre ha sido muy optimista sobre cuál será el final del proceso abierto. Pero si, contra el pronóstico oficial, finalmente el caso de los trajes no se archiva, la dirección popular prevé que será a finales de marzo cuando el juez dicte la apertura de juicio oral y que éste, en cualquier caso, no se celebrará hasta después del verano. Es decir, que no interferiría directamente en la campaña electoral ni en esa victoria «arrolladora» de Camps con la que, según dan por hecho en el PP, se saldará una campaña en la que éste aparecerá como víctima de una «operación política, judicial y policial».
Después de que el Comité Electoral Nacional anunciase sus decisiones, Camps dijo que «esperaba» la noticia y declaró sentir una enorme «emoción y responsabilidad», informa Efe. El presidente valenciano se reunió con su homólogo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para hacer frente común en la defensa de los trasvases del PHN.