Bruselas

La UE impulsará la unión bancaria antes de fin de año

Es una de las pretensiones del Ejecutivo español

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Comisión Europea (CE) va a asumir finalmente la propuesta de unión bancaria que formuló el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Según una fuente de la institución, «la propuesta se está preparando para presentarla, en principio, el 11 de septiembre», y está previsto que «pueda aprobarse en diciembre, de forma que pueda entrar en vigor en el mes de enero».
El pasado 3 de agosto, Mariano Rajoy dirigió una carta al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que señalaba que se debería crear un sistema único de supervisión de la zona del euro, por lo que las previsiones de Bruselas se ajustan a este reclamo.
La propuesta que presentará la CE en septiembre detallará si la supervisión bancaria pasa a estar controlada por el BCE y cómo coordinará este organismo sus trabajos con la Autoridad Europea de la Banca, organismo al que delegará algunas funciones.
Por otra parte, el portavoz comunitario, Olivier Baily, desmintió que haya convocada una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el 3 de septiembre en la que se trataría la situación de Grecia y de España e Italia. Fuentes diplomáticas afirmaron que sí se prepara un encuentro para la primera semana de septiembre, pero que la fecha exacta no se conocerá antes del 20 de agosto. También recalcaron que «no sería estúpido» y tendría sentido celebrar un Eurogrupo tras el receso estival.
Oliver Bailly, en la rueda de prensa diaria de la CE, mostró su apoyo a los nuevos ajustes anunciados por el Gobierno español para los próximos dos años. Cree que las medidas exponen la «determinación» del Ejecutivo para «respetar los compromisos» contraídos con sus socios y para regresar a la senda del crecimiento.