Copa Confederaciones
«Xavi y Busquets son una pareja ofensiva»
DONETSK- El seleccionador mantenía en la victoria la misma sonrisa que exhibe cuando le acosan los problemas. Ayer no había ninguno, España vuelve a estar en una semifinal y durante gran parte del encuentro recuperó su mejor juego.
Aunque ni siquiera en la victoria el técnico se libró de los debates y de las preguntas sobre el 9 y el falso 9. «No hay ninguna verdad absoluta, a nosotros también nos crea debate, no estamos seguros de qué es lo mejor», reconoce. Pero a continuación explica las razones que le llevaron a devolver a Cesc a la titularidad: «Con un delantero puede que ganemos en profundidad, pero Cesc te da continuidad en el juego, que es lo que queríamos, sabíamos que ya llegaría una oportunidad», cuenta. «Hemos controlado y hemos sacado adelante un partido complicado. Encuentros como éste son muy tensos y hay que tener oficio», añade.
Ese control que le daba Cesc y los espacios que éste creaba permitían que llegara Xabi Alonso desde atrás para marcar el primer gol. «Hemos hablado de que vamos a jugar con tres delanteros, David Silva, Iniesta y Fábregas. Desde atrás no sólo les exigíamos el sacrificio habitual, también la llegada, con la fortuna de que hoy han llegado para marcar», afirma. El gol le sirve también para hacer una defensa de Xabi Alonso y de Busquets. «Cuando hablamos con un tono peyorativo de esos dos mediocentros, creo que nos equivocamos. Son jugadores ofensivos más que defensivos y tienen una conciencia extraordinaria de equipo los dos».
Del Bosque reconoció que el equipo llegó muy cansado al final del encuentro, agotados por el calor de Donetsk, acostumbrados como estaban al fresco de Gdansk. «Tener 48 horas menos de recuperación que el rival en la semifinal es un hándicap», reconoce.
✕
Accede a tu cuenta para comentar