África

Londres

Mandela llamó enfurecido a Blair al enterarse de que se sumaba a la guerra de Irak

El diputado y ex ministro laborista Peter Hain asegura en una biografía sobre el ex presidente sudafricano Nelson Mandela que éste llamó enfurecido al primer ministro británico, Tony Blair, cuando se enteró de que Reino Unido se adhería a la alianza para la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos.

Según Hain, Mandela "echó fuego por la boca"durante su conversación con Blair y le advirtió de que todos sus logros se verían "diluidos"por la guerra, según recoge la BBC.

Estas críticas, explica Hain, fueron realizadas formalmente, no de manera privada. "Me telefoneó cuando era ministro, en 2003, después de la invasión", dijo. Por aquel entonces Hain era ministro para Gales.

"Dijo: 'Un gran error, Peter, un gran error. Es un error. ¿Por qué Tony hace esto, después de todo su apoyo a Africa? Va a provocar un gran daño a nivel internacional'", relata Hain. "Nunca he visto a Nelson Mandela tan enfadado y frustrado", asegura.

"Está claro que sentía muy, muy fuertemente que la decisión adoptada por el primer ministro --que yo como miembro del Gobierno y del partido también había adoptado-- era radicalmente errónea y me dijo que arruinaría todas las cosas buenas que Tony Blair y nosotros, como Gobierno, habíamos hecho en términos de políticas progresistas en todo el mundo", continúa Hain.

Según el diputado laborista, Mandela "siempre había estado orgulloso de nuestro Gobierno por haber triplicado la ayuda internacional y el presupuesto para el desarrollo de Africa". "Sentía que todo esto se diluiría completamente por la invasión de Irak", dijo.

"Conozco bastante bien a Nelson Mandela. Virtualmente estaba echando fuego por la boca según hablaba por teléfono; tenía un sentimiento de traición", apunta.

En respuesta, Hain le dijo que respetaba su opinión, pero que Blair estaba "actuando por convicción". "Creo que le dijo que simplemente debemos juzgar históricamente si fue una decisión adecuada, pero se mostró firme en que no podíamos esperar a la historia".

Hain creció en Sudáfrica, donde sus padres participaron en la lucha contra el Apartheid junto a Mandela. En su libro, describe a Mandela como "un amigo y un héroe".