Lorca

Cerdá pide que el entubamiento del Segura se destine a los sitios afectados por la riada

La cantidad de 74,5 millones paliará las consecuencias en la zona cero y alrededores

El consejero de Agricultura y Pesca (segundo por la izquierda) en la presentación, ayer, del balance de Esamur
El consejero de Agricultura y Pesca (segundo por la izquierda) en la presentación, ayer, del balance de Esamurlarazon

MURCIA-Puerto Lumbreras y Lorca se han convertido en el punto de mira de todas las ayudas destinadas a cubrir los daños allí producidos por las fuertes lluvias del 28 de septiembre. Así, el dinero destinado por el Ministerio de Agricultura para el entubamiento del Cenajo podría no llegar a producirse, ya que es «una obra innecesaria». El cambio presupuestario obedece a las «prioridades y necesidades» actuales, por ello «hay que redistribuirlo», señaló el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, quien trasladó esta propuesta, junto al informe inicial de daños causados, al subsecretario del ministerio competente el pasado viernes. La cifra de 74,5 millones de euros presupuestados para las obras de ejecución en el Cenajo se emplearían en la zona del Valle del Guadalentín para paliar los efectos causados por las inundaciones.En concreto, las pérdidas en explotaciones agrícolas alcanzan los 35 millones en la zona cero y los diez en la zona limítrofe, además hay que sumarle tres millones en ganadería; 1,6 en infraestructuras de caminos rurales; 8,5 en regadío y 1,9 en tareas para el saneamiento y la depuración.

Por otro lado, la Comunidad reutiliza más de cien hectómetros cúbicos al año, de los cuales doce proceden de las 1.887 industrias regionales, según el último balance realizado por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), y de ellas, 427 establecimientos, considerados potencialmente contaminantes, generan cinco hectómetros cúbicos anuales. Sin embargo, el 71 por ciento de las industrias disponen de sistemas de tratamiento biológicos, mientras que el siete por ciento no cuenta con estos procesos y el resto de empresas consta de otros tipos de tratamiento biológico. Esamur, desde su puesta en marcha hace una década, realiza anualmente varios análisis. El pasado año elaboró 249, que luego, se vuelcan en un Sistema de Información Geográfica, el cual dispone de un servicio de alerta que se activa en el momento en el que una depuradora municipal registra vertido peligroso.

La red de depuración de la Región elimina el 97,5 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que establece la Unión Europea. Así, «el río Segura es el menos contaminado de España, a pesar de su escaso caudal ecológico», aseguró Cerdá. Y destacó el «esfuerzo» de las industrias regionales en depurar sus aguas en origen y «compatibilizar su desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente».