Redes sociales

Twitter y Facebook a toda plana

Lo primero que hicieron miles de personas cuando ayer abrieron su ordenador fue escribir lo que habían visto al salir de casa y lanzar su mensaje al océano digital. Twitter y Facebook (y en menor medida otras redes sociales) han contado por primera vez a gran escala cómo se vive una huelga general.

Twitter y Facebook a toda plana
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Una herramienta nueva para un fenómeno viejo, que ha dado alas a los que no son periodistas para contar lo que pasa en la calle y, sobre todo, calentar un debate en el que todos parecen armados de razones.

La participación de los internautas ha sido masiva a tenor de las cifras. En la lista de los «trending topics» de Twitter (los temas más seguidos), la palabra huelga estaba entre las diez más vistas. En Facebook, se crearon decenas de grupos con miles de seguidores enarbolando las dos posturas, y en el buscador Google palabras como «huelga general» ofrecían casi 13 millones de resultados y «29-S» siete millones de entradas. Las redes sociales han sido la gran plaza pública para los que no han parado y para los que sí lo han hecho. Algunos se limitaron a opinar: «Si lo peor de todo esto no es la huelga en sí, es que los sindicatos la han prostituido y han hecho un paripé con ella». Otros describían de qué manera les ha afectado: «Por la huelga he tenido que estar cuidando a mi hermano todo el día porque no ha podido ir al colegio». Y otros muchos se limitaban a informar con frialdad: «De regreso por c/fuencarral veo que los comercios ¡van a todo gas! Eso sí. Presencia policial». Si algo han demostrado las redes sociales es que (en contra de lo que pasa con los medios tradicionales) a ellas no se las puede parar.