Lisboa

La Comunitat doblará su número de empresas tecnológicas en cuatro años

Las empresas deberán doblar la inversión que realizan en I+D+i, pasando de 1.181 millones a 2.667.

La Conselleria de Industria ha estado consensuando este documento con la patronal y los sindicatos durante los últimos meses
La Conselleria de Industria ha estado consensuando este documento con la patronal y los sindicatos durante los últimos meseslarazon

VALENCIA- Es un gran reto, pero nada es imposible. El número de empresas de base tecnológica en la Comunitat se doblará en los próximos cuatro años, pasando de las 5.000 que había en 2008 a las 10.000 que habrá en 2015. Así lo establece uno de los objetivos planteados en la Estrategia de Política Industrial (EPI) de la Generalitat valenciana, un documento que la Conselleria de Industria ha estado consensuando durante los últimos meses con los sindicatos y la patronal.
Para conseguir este reto, se deberán incorporar 800 empresas innovadoras al año, tanto en sectores ya consolidados como mediante la creación de nuevas compañías.
Este planteamiento va acompañado del impulso de la incorporación en el sector privado de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales, en empresas y centros tecnológicos valencianos hasta pasar de aproximadamente 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.
En cuanto a la inversión en I+D+i, la EPI establece un importante cambio de rumbo para converger hacia los objetivos de la Agenda de Lisboa. Concretamente, se trata de que el sector privado adquiera un mayor protagonismo en el gasto en innovación, pasando de representar el 44 por ciento de la I+D total en 2008, al 50 por ciento en 2015.
El esfuerzo empresarial en el gasto significa hacer crecer su inversión en I+D+i a una tasa media anual del 12 por ciento durante este período.
El documento de la EPI establece que «si tenemos en cuenta que en la financiación de este gasto concurren tanto el esfuerzo privado como la cofinanciación pública, y a pesar de la coyuntura actual, éste parece un objetivo exigente pero no inalcanzable».
Por lo que respecta al empleo, la EPI pretende diversificar la base industrial y de servicios de la Comunitat Valenciana hacia actividades emergentes de elevado valor añadido, superando en 2015 el 25 por ciento de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9 por ciento de 2008.
La internacionalización empresarial es otro de los grandes objetivos que establece la EPI. El documento determina que se el peso de las empresas exportadoras de la Comunitat deberá pasar del 4,4 por ciento en 2008 a un 6,15 por ciento en 2015, duplicando así la media nacional y consolidando el carácter internacional de la empresa valenciana.
Además, se pretende también incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones de la Comunitat, orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzando en 2015 el 45 por ciento en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta, frente al 36,8 por ciento del año 2008.