Conflictos laborales

«Valenbisi» ofrecerá servicio a toda la ciudad en noviembre de 2011

Con un mes y medio de vida, las bicicletas de Blasco Ibáñez, Aragón y Avenida del Puerto son las más utilizadas

«Valenbisi» tiene un perfil de usuario que ronda entre los 26 y 35 años
«Valenbisi» tiene un perfil de usuario que ronda entre los 26 y 35 añoslarazon

VALENCIA- El sistema público de alquiler de bicicletas, que se puso en marcha el 21 de junio, estará «ofreciendo servicio al ciento por ciento» en noviembre de 2011, según informó el alcalde en funciones, Alfonso Novo.
Este servicio comenzó con apenas 20 estaciones, una de las primeras en Blasco Ibáñez, y , actualmente, ya cuenta con 65 en funcionamiento y tiene prevista la incorporación final de 275, con sus 2.750 bicicletas.
En esta línea, Novo destacó las ocho estaciones situadas en el distrito Marítimo, de las que siete, a excepción de la del Paseo Neptuno, ya funcionan y conectan «a la perfección» la ciudad con el mar.
A lo largo de esta semana y principios de la que viene estarán disponibles las bicicletas de las calles Juan Verdeguer, Francisco Cubells, Colón, Cirilo Amorós y Plaza del Ayuntamiento. De esta manera «Valencia contará con 74 estaciones», destacó el alcalde.
En un futuro se prevé cubrir las zonas de Monteolivete, Ruzafa y El Eixample, buscando «que todos los barrios puedan utilizar el servicio, incluso el barrio de El Cabanyal», puntilla que Novo destinó al concejal socialista Francisco Carsí a raíz de sus declaraciones sobre la ineficacia del proyecto «Valenbisi».
Asimismo, a finales de septiembre estará a disposición de los ciudadanos una oficina presencial de información que se ubicará en la planta baja de una de las torres del Paseo de la Alameda y «que ofrecerá servicios tanto en castellano como en valenciano, al igual que todas las operadoras de ‘Valenbisi'», puntualizó Novo.
Así, con su uso diario se matizarán los diversos problemas que puedan sobrevenir, como la necesidad de un mantenimiento continúo de las bicicletas.


3.500 abonados
Desde la implantación de este sistema moderno y ecológico, ya son cerca de 3.500 los usuarios que poseen un bono anual, un 38 por ciento asociando el servicio a la Tarjeta Móbilis de transporte público, mientras que 353 personas optaron por la contratación puntual mediante el abono de corta duración, sobre todo turistas.
De esta manera, ya son 33.850 los trayectos contabilizados con «Valenbisi», una media de 1.000 usuarios diarios.
«Se ha captado muy bien el significado de esta iniciativa, puesto que se está utilizando como transporte público para la salida y llegada a casa, para cuestiones de trabajo y de ocio», señaló Novo.