Portugal

Álvarez reclama a la Junta que ayude con más de un yogur por persona al año

Los bancos de alimentos reciben 40.000 euros de la Administración andaluza 

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Juan Pedro Álvarez, recibió la visita de Mario Jiménez
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Juan Pedro Álvarez, recibió la visita de Mario Jiménezlarazon

SEVILLa- De frente, para que no pueda decir que no se entera. El presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Pedro Álvarez, denunció ayer que «hasta ahora ha sido muy escasa por parte de la Junta» la ayuda a los bancos de alimentos andaluces y brindó la posibilidad de que la aumente mediante un convenio o un concurso de subvenciones. Álvarez explicó –coincidiendo con la visita del parlamentario y vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez– que la Administración andaluza ha destinado en los últimos años 40.000 euros para todos los bancos de alimentos de la comunidad, esto es, 4.000 euros de media para cada entidad. Sólo la Diputación de Sevilla donó recientemente 45.000 euros.

El presidente del Banco de Alimentos alertó de que la entidad, pese a que distribuye cada mes 380.000 euros de comida, no da abasto con la demanda existente, recogió Efe. Hace un año había una media mensual de entre 400 y 500 peticiones. En 2012, esa cantidad se ha elevado a 1.500 al mes. Actualmente, el Banco de Alimentos de Sevilla abastece a unas 50.000 personas a través de 400 centros. En la provincia, no obstante, hay entre 70.000 y 75.000 personas en situación de pobreza extrema.
Por su parte, Mario Jiménez reivindicó, según recogió Europa Press, más apoyo por parte de la Unión Europea, que también ha recortado su aportación un tercio. El vicesecretario socialista consideró «indispensable» la «concienciación» de la ciudadanía. Jiménez valoró como «fundamental» la labor del Banco de Alimentos para ayudar a «familias que lo han perdido absolutamente todo».

El presidente de la fundación humanitaria recordó que el programa que sustenta la ayuda de la UE tuvo su origen en los excedentes alimentarios de diversos países europeos, que fueron sustituidos por cantidades monetarias libradas por la UE con un valor similar a estos excedentes. Como consecuencia de una demanda liderada por Alemania para que el asunto dejara de integrarse en Agricultura y pasara a formar parte de los Fondos de Cohesión Social de los distintos países, la situación «ha cambiado». La aportación europea a partir de 2014 «está en el aire».

Jiménez resaltó el «paso» dado por la Junta en materia social a la hora de elaborar los Presupuestos, con 20 millones destinados a estas políticas. Hasta ahora, la aportación de la Administración para toda la región equivale a un yogur al año para las 300.000 personas que reciben el apoyo de los bancos de alimentos. El PP, por su parte, destacó que el bipartito ataca a los más débiles no sólo en los Presupuestos sino en la ejecución.