15M
Y ahora quieren construir barracones
La situación de los «indignados» en el campamento ya es insostenible. Ellos mismos reconocieron ayer en la Asamblea General que es un sitio peligroso. «Nos han llegado a poner navajas en el cuello», explica uno de los miembros de la acampada.
Y es que las instalaciones que han montado en la Puerta del Sol, cada vez atraen a más gente ajena al movimiento. Muchos de ellos sólo van allí a comer, aprovechándose de que es gratis. Pero también se han producido robos y problemas de convivencia y seguridad entre los acampados. Por este motivo han decidido reestructurar el campamento.
Aunque todavía no tienen las ideas muy claras y no está todo definido, ya tienen un boceto de lo que quieren que sea su nuevo asentamiento. Consistirá en una estructura estable, de ocho metros de largo por cuatro de ancho y tres de alto, construida con palés de material reciclado, donados por simpatizantes del movimiento. Será un espacio diáfano para evitar los recovecos, que es donde se suelen producir los altercados. Además, su intención es de quitar las tiendas de campaña, al menos durante el día. En cuanto a la situación, pretenden instalarlo cerca del Oso y el Madroño, ya que es la parte más elevada de la plaza y así se evitaría su inundación cuando llueva.
Durante la asamblea insistieron en que este «barracón» no significa la reducción del campamento y, mucho menos, su final. De esta forma, con el cambio de formato del asentamiento, conseguirían construir en Sol el punto de información permanente del movimiento 15-M.Además informaron de que muchos locales cercanos se han ofrecido para guardar materiales y para que algunas comisiones desarrollen allí su labor.
Sin embargo, no todas las comisiones del campamento están conformes con esta remodelación. Mientras que unos piensan que va a ser una forma de reducir la acampada y, por lo tanto, de excluir a varias comisiones de la plaza, otros opinan que es lo mejor para los que están allí las 24 horas del día. Precisamente la comisión de alimentación, es una de las candidatas a desaparecer. «Quien quiera estar aquí que se traiga su comida», declara uno de los «indignados». «Aquí se viene a trabajar y a gritar, no a comer gratis y a descansar».
Lo que sí se aprobó por consenso fue un encuentro a nivel nacional de las acampadas de varias ciudades españolas. La reunión tendrá lugar este sábado en la Puerta del Sol, en donde se establecerá un sistema de comunicación entre ellas y un calendario de movilizaciones. Para el próximo 19 de junio han planeado una marcha, también desde otras poblaciones, que se desplazarán hasta Sol y, desde allí, hasta el Congreso y La Moncloa.
Los comerciantes se reunen hoy con la Delegada
Esta tarde los comerciantes de la Puerta del Sol volverán a mostrar su malestar con la acampada de «indignados» en la Delegación de Gobierno. Transmitirán a la Delgada, Dolores Carrión, la «necesidad de que vuelva la legalidad a Sol y que hagan lo que tengan que hacer», aseguró Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem). Se cumplen ocho días desde que la Delegación les pidió una semana de plazo para solucionar el conflicto y «paciencia».
Ahora Alfaro cree que la problemática de los comerciantes con los acampados no ha cambiado y aseguró, en declaraciones a Ep, que «ha habido muchos que no han hecho sus deberes», desde el movimiento 15M, «que dijeron que el domingo se iban» y no lo han cumplido. La Delegación de Gobierno aseguró que «iba a hacer su trabajo y no lo ha hecho», se quejó el presidente de Cocem que eximió de toda responsabilidad tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar