Interior
Rubalcaba responde al PP que las actas son «bazofia de ETA»
Como un escape de plutonio. Las actas de ETA sobre la negociación con el Gobierno contaminaron la atmósfera de todo el Palacio de San Jerónimo, desde los pasillos hasta el hemiciclo.
La banda asesina vuelve a enfrentar a PSOE y PP. Aún es pronto para saber si sólo por el «Faisán» o por todo lo que el Gobierno habló, buscó o pretendió durante las conversaciones con los terroristas. Los populares de momento tienen claro que hay motivos para poner contra las cuerdas al que entonces era titular de Interior, hoy vicepresidente primero y mañana, quizá, candidato a las generales de 2012. Empezó la ofensiva la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, para poner en situación al público: «Usted es el número dos de la crisis. Le nombraron vicepresidente para comunicar mejor la acción del Gobierno y ha llevado al Ejecutivo de la descoordinación a la descomposición. Tendrá que marcharse por ser incapaz de explicar lo que hizo en el Ministerio del Interior. Es ya el mayor exponente de un fin de ciclo». Ponía así Santamaría a su grupo en la senda por la que debía transitar la mañana, así que tomó el relevo Ignacio Gil Lázaro , que ya entró directamente en la materia de las actas de ETA para pedir a Rubalcaba que «diga la verdad, pida perdón y se marche a su casa». Gran ovación de la bancada popular.
El vicepresidente no se inmutó y se vino arriba jaleado por el público socialista cuando dijo que al «habitual arsenal de infamias» Gil Lázaro había llevado ayer a la Cámara la «bazofia de ETA».
«Mentiras, omisiones, manipulaciones» fueron palabras con las que describió los documentos de los terroristas y que, a su juicio, utiliza ahora el PP «como dogma de fe» porque cree que «pueden perjudicar al Gobierno».
¿Y del «Faisán»? También habló de eso para decir que «policías, guardias civiles, ertzainas y policías franceses han negado al juez que Interior les diera instrucciones para parar la lucha antiterrorista durante la tregua». Aseguró que las indicaciones fueron justamente en la dirección contraria: «Apretad más que nunca», eso han dicho en la Audiencia ¿Sabe por qué? Porque es lo que les dije yo», subrayó. Luego, volvió a recomendar a Gil Lázaro que se paseara por las «televisiones de extrema derecha «a decir que los agentes han acudido al juez «para mentir y para salvar la cara a este Gobierno y a este ministro». Más aplausos del PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar