Comunidad de Madrid

Cosidó defiende la actuación policial ante agresiones de radicales armados

 El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido hoy la actuación policial en los disturbios "muy graves"registrados en las protestas del 25S cerca del Congreso, protagonizados por grupos radicales que actuaron "armados"con palos y piedras y de forma organizada y estructurada.

 Así lo ha asegurado Cosidó durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los resultados obtenidos por la Policía Nacional, las diferentes reformas impulsadas y los proyectos previstos.

El director de la Policía ha calificado los altercados ocurridos la víspera como "muy graves"ya que se produjeron contra el Congreso de los Diputados, por lo que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación tipificados en el Código Penal y competencia de la Audiencia Nacional.

Cosidó ha relatado que durante las protestas el dispositivo de seguridad detectó la presencia de grupos radicales que "se encuadran dentro de la extrema izquierda, okupas y anarquistas".

"Actuaron de forma organizada y estructurada, todos ellos armados con escudos, palos, piedras, botes y objetos contundentes que lanzaron a la Policía", ha añadido Cosidó.

El director de la Policía ha indicado que algunos de los 35 detenidos cuenta con antecedentes penales, uno de ellos por homicidio doloso, y que doce de ellos tiene su domicilio fuera de la Comunidad de Madrid.

Cosidó también ha señalado que algunos de estos miembros radicales construyeron barricadas en la vía pública, derribaron contenedores con intención de quemarlos y trataron de entrar en hoteles aledaños por la fuerza.

El director ha asegurado que la actuación policial fue "proporcional y congruente"y que las cargas de los efectivos antidisturbios se produjeron una vez que algunos miembros radicales intentaron rebasar las vallas de seguridad que protegían Las Cortes.

"Esta casa es la de todos los españoles, y cualquier intento de allanamiento por mínimo que fuera supone una agresión directa a nuestro Estado de Derecho", ha manifestado Cosidó, que ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene como misión, además de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, salvaguardar las instituciones.

Así, ha pedido a las fuerzas políticas y a la sociedad que respalden a la Policía que realiza sus obligaciones "desde el más elevado grado de sacrificio", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "en medio de delicadas y difíciles circunstancias"este cuerpo sabrá estar "a la altura".