Energía

Edificios oficiales encendidos y coches aparcados

La efectividad del paquete de medidas energéticas aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros está aún por demostrar, sobre todo, después de las críticas de diversos sectores, que cuestionan su impacto en la reducción de la factura energética española en nada más y nada menos 2.300 millones de euros como pretende el Gobierno.

(i) El Ministerio de Hacienda a las 20:25 horas / (c) El Ministerio de Fomento a las 20:00 horas / (d) El Ministerio de Industria a las 20:20 horas
(i) El Ministerio de Hacienda a las 20:25 horas / (c) El Ministerio de Fomento a las 20:00 horas / (d) El Ministerio de Industria a las 20:20 horaslarazon

No sólo las medidas más efectistas, como las rebajas de la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora y del billete de Cercanías y Media Distancia, han recibido el rechazo generalizado de los ciudadanos, de la oposición parlamentaria, del sector del automóvil y de Renfe. A esta retahíla de críticas se han sumado también en los últimos días las de los gobiernos autonómicos, que cuestionan la eficacia de medidas como la de apagar el interruptor de los edificios oficiales a partir de la seis de la tarde.

Al filo de esa hora, ayer permanecían encendidos algunos edificios públicos, pese a la decisión contraria aprobada por el Consejo de Ministros el viernes pasado. Los ejecutivos autonómicos consideran esta medida el «chocolate del loro», ya que la factura de luz crece en edificios oficiales, como hospitales, que por los servicios que prestan no puede desconectar la luz a las seis de la tarde.

Por si fuera poco, el Gobierno incluyó, al final, en el paquete de medidas que bendijo el pasado viernes el ahorro de gasolina de los vehículos oficiales, pero sin reducir su número. El Ejecutivo había propuesto dejar en el parque móvil los coches públicos sin utilizar e ir amortizándolos para ahorrar en la factura de gasolina y no repercutir en la plantilla de conductores.

Sin embargo, la memoria económica del plan de ahorro energético apuesta por la reducción del consumo de gasolina del parque móvil mediante la racionalización de la movilidad, sin explicar a qué se refiere. Eso sí, «la racionalización del uso se acometerá garantizando, en todo caso, un impacto neutro en el empleo del parque móvil». Y cita como ejemplo de buenas prácticas, la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado a través del fomento del uso de vehículos de alta eficiencia energética.

El presupuesto del parque móvil del Estado se eleva a casi 48 millones de euros este año, según consta en los Presupustos del Estado de 2011. De esta cuantía, destinará casi dos millones de euros en renovar la flota de vehículos. Los casi mil vehículos oficiales de los Ministerios consumirán este año casi 1,4 millones de litros de gasolina para transportar a los altos cargos del Gobierno.


Ministerios que brillan con luz propia
Diversos ministerios no apagaron ayer la luz a las 18:00 horas, tal y como estaba previsto en el paquete de medidas de ahorro energético que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros para reducir el consumo energético nacional tras el rebrote del precio del petróleo.