Londres

La Agencia Europea recomienda retirar un fármaco contra la diabetes

La Agencia Europa del Medicamento (EMEA) recomendó hoy la retirada del mercado del fármaco contra la diabetes Avandia. Mediante una nota emitida desde Londres, la EMEA señaló que este medicamento, que se emplea en combinación con los denominados Avandament y Avaglim en enfermos de diabetes, dejará de estar disponible en Europa en los próximos meses.

Por ello, los pacientes que se medican actualmente con estos fármacos deberán consultar tratamientos adecuados alternativos con su médico. No obstante, la EMEA aconseja a estas personas que no dejen de tomar la medicina, que contiene rosiglitazone, sin una consulta previa con un profesional, aunque los doctores deberán dejar de prescribir el fármaco, según el consejo de la agencia.

El fármaco Avandia, fabricado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero, según sus críticos, contribuye a un aumento de los ataques cardíacos en algunas personas. En el seno de la comunidad científica, se originó un debate sobre la conveniencia de retirar ese fármaco del mercado debido a las complicaciones observadas.

Aunque hasta la fecha el regulador británico continuaba recomendando su uso, el pasado 9 de julio el comité de la Agencia para productos médicos para el uso en humanos (CHMP) revisó el empleo de rosiglitazone tras disponer de nuevos estudios que cuestionaban la seguridad de la medicina.


En Estados Unidos, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) anunció que permitirá la venta del polémico medicamento, pero con restricciones. La FDA indicó que se distribuirá el fármaco con nuevas etiquetas que informen sobre los riesgos de tomarlo. "La FDA ha tomado esta acción para proteger a los pacientes, después de un cuidado análisis para medir los beneficios y los riesgos"que implica, dijo la comisaria de FDA, Margaret Hamburg, a la prensa.

La farmacéutica tendrá que desarrollar una estrategia de evaluación de riesgos y mitigación con medidas adicionales que garanticen el uso seguro del medicamento. Avandia se recetará a nuevos pacientes en caso de que no puedan controlar su diabetes con otros medicamentos y los usuarios actuales podrán seguir tomándolo si así lo deciden. Un panel de expertos recomendó el pasado julio a la FDA que Avandia debería seguir siendo vendida en el mercado pero con algunos cambios en la etiqueta para advertir de sus riesgos.