San José

Barberá estudia compensar a las fallas por la subida del IVA

La alcaldesa medita que paguen menos impuestos, aumentar las ayudas o avalar la compra y alquiler de locales

El mantenimiento del casal, uno de los principales gastos de las Comisiones
El mantenimiento del casal, uno de los principales gastos de las Comisioneslarazon

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia busca mitigar el golpe económico que supone la subida del IVA para el mundo fallero. La alcaldesa Rita Barberá ha mediado con el Gobierno central para que permita a este colectivo mantener los porcentajes anteriores, que iban del ocho al dieciocho. Sin embargo, la petición valenciana ha sido desoída, y el Ministerio de Hacienda mantendrá su previsión del 21 por ciento para los trabajos de los artistas. Alega para ello «la adversa situación económica, el esfuerzo por cumplir la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los principios de generalidad y neutralidad impositiva».

Para compensar el varapalo, según fuentes municipales, Barberá baraja una serie de medidas que van desde la rebaja de tributos, hasta el incremento de las ayudas que concede a las Comisiones más antiguas, pasando por el aval para la compra o alquiler de casales. El Consistorio busca que, dentro de sus posibilidades, el gasto para las arcas públicas sea el menor y el beneficio para las Fallas, el mayor. Porque el Gobierno local dejará de cobrar este año más de nueve millones de euros por exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entre las beneficiadas se encuentra algunas de las agrupaciones josefinas -no todas están inscritas como agrupaciones culturales ni todas cuenta con un local en propiedad.

Juan Armiñana, presidente de la Federación de Fallas de Especial, que reúne a las Comisiones de mayor potencia económica, social y cultural de la capital, valora positivamente este salvavidas. «Todo lo que sea pagar menos, es bueno. Bienvenido sea», declaró, aunque prefirió esperar a conocer los detalles de la ayuda para analizar su repercusión sobre el mundo fallero.

Festivos a debate
Otro de los frentes abiertos en este colectivo es la posibilidad de trasladar a lunes la festividad del 19 de marzo a partir de 2014. El martes, la asamblea de presidentes de las Comisiones falleras rechazó por amplia mayoría el cambio de la festividad de San José.

En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se mostró ayer convencido de que se llegará a un acuerdo, pero que, de todos modos, está satisfecho de que se haya abierto un debate serio al respecto, «porque la situación económica así lo requiere» y porque, a su juicio, los beneficios de la medida son muchos, «tanto desde el punto de visto económico como de los servicios, el turismo y la conciliación familiar».

Castellano considera que el Gobierno valenciano «ha demostrado que es dialogante, habla y atiende a todo el mundo». Con todo, la Generalitat no desiste en su empeño y promete seguir trabajando para conseguir «que algo que es positivo para todos y que prácticamente no perjudica a nadie pueda ser una cosa de todos», por lo que reivindicó también que los municipios pasen a lunes las fiestas locales que sean de su competencia.